Falleció el destacado locutor Porfirio Torres a los 81 años de edad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes Sociales

El destacado locutor Porfirio Torres, reconocido en Venezuela por su voz en el programa radial Nuestro Insólito Universo, falleció este miércoles 13 de octubre a los 81 años de edad en Porlamar, estado Nueva Esparta.

Texto: AVN y Alba Ciudad

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, dio a conocer esta noticia desde su cuenta de Twitter @VillegasPoljak. “A los 81 años su recia voz se apagó hoy en Porlamar, donde residía. En 2019 recibió el Premio Nacional de Cultura de manos del Presidente Nicolás Maduro, y el Premio Aquiles Nazoa en 2020. Indeleble su sello en la radio, su pasión bolivariana y su firma: ‘Les narró, Porfirio Torres’. ¡Gracias, maestro!”.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó momentos después sus condolencias por la partida física del locutor. “Expreso mi más profundo pesar (…) Una voz inédita que recordaremos siempre; ícono de la locución venezolana. Mis condolencias y mi abrazo a sus familiares y amigos”, refirió a través de Twitter.

Torres nació en San Juan de los Morros, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1940. Inició su carrera en la radio a los 18 años de edad.

El locutor de Radio Caracas Radio, Pedro José Fajardo, le dijo que tenía buena voz para ejercer esta disciplina, razón que lo motivó a realizar dos años después el curso de locución, refiere una nota realizada por el Ministerio de Cultura el 21 de septiembre de 2020.

En sus comienzos, Torres trabajó en Radio Tropical, animando de manera gratuita un programa llamado “El trío de los Jiraharas”. Luego pasó a Radio Capital como locutor de cabina y en Radio Difusora de Venezuela.

No obstante, fue la conducción del programa Nuestro Insólito Universo, creado por Rafael Sylva Moreno bajo el eslogan “cinco minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente”, el que lo hizo un referente de la radio venezolana.

La primera transmisión de esta producción radial se realizó por la emisora Radio Nacional de Venezuela el 4 de agosto de 1969, y su éxito fue tal que, posteriormente, fue transmitido también por Radio Capital. Este es uno de los programas radiales más premiados y de mayor duración en la historia de la radio de Venezuela. A lo largo de sus 51 años se han realizado más de 6 mil emisiones.

Además del reconocimiento por “Nuestro insólito universo”, en el año 2011 el programa radial llamado “Un enigma llamado Bolívar”, también narrado por Porfirio Torres, con su inconfundible voz, ganó el Premio Nacional de Periodismo.

Igualmente, Alba Ciudad mantiene en su página web una entrevista que él realizó al destacado cultor venezolano Alí Primera en 1979.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios