CNE aprueba esquema para la observación internacional de cara a las megaelecciones del 21N

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CNE

El Poder Electoral, mediante una resolución aprobada por unanimidad, decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de Veeduría Internacional, para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2021.

Crédito: Prensa VTV

Dicha norma refiere que la presencia de instituciones y organismos extranjeros que acepten la invitación por parte del CNE, deberán apegarse a los principios constitucionales y legales que rigen el ordenamiento jurídico venezolano en la elecciones, las cuales son: respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, no interferir en los asuntos del país, en especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano y mantenimiento de una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso electoral. Así como también, la inclinación a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico.

Asimismo, estas normas relativas a la Veeduría Internacional son previstas en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). Igualmente, el CNE dicta esta resolución en atención a su competencia relativa a la reglamentación de las leyes electorales, así como a la solución de las dudas y vacíos que éstas susciten.

A su vez, se dicta esta resolución en atención a su competencia relativa a los reglamentos de las leyes electorales, así como a las soluciones de las dudas y vacíos que se generen, toda vez que el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en cuya reforma del “Título XIV. De la Veeduría Nacional e Internacional”, publicada en la Gaceta Electoral N° 963 de fecha 21 de octubre de 2020, reitere y actualice los términos en los cuales se permite, que en los procesos electorales venezolanas, pueda obtener la presencia de personalidades, instituciones y organismos extranjeros, a efectos de que, desde su experticia y carácter técnico, hagan seguimiento de los procesos electorales en todas sus fases, desde una perspectiva jurídica, política y técnica.

Para decidir sobre el tema, el CNE tomó en consideración que el venidero evento electoral se realizara en un momento en el cual se encuentra en desarrollo un proceso de diálogo y entendimiento nacional entre todos los sectores políticos del país. Esto con el objetivo de alcanzar soluciones a las diferencias políticas que existen y en consecuencia afianzar la estabilidad, la paz y el bienestar del pueblo venezolano.

Temas:

Publicado por Francis Zambrano
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios