Brigada médica de Cuba atiende a víctimas del terremoto en Haití

Foto: Prensa Latina

La brigada médica enviada por Cuba a Haití continúa la atención de las víctimas en las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.2 que se registró el pasado 14 de agosto, el cual dejó 2.189 personas fallecidas y 12.268 heridas, mientras 322 están desaparecidas, de acuerdo al último reporte ofrecido por las autoridades de Protección Civil. Uno de los médicos especialistas presentes en el país, el doctor Pérez Morales, calificó la situación como una catástrofe. «Hemos recibido a varios lesionados, algunos fueron llevados a una intervención quirúrgica de urgencia; y otros tuvieron atención médica porque fueron lesionados leves».

Texto:TeleSur/Alba Ciudad

El galeno destacó que «en el momento trascendental que está viviendo el país llegaron varias vidas nuevas al mundo, tuvimos que hacer algunas cesáreas. Todas han sido favorables. Los pacientes que hemos atendido han sido dados de alta con evolución favorable».

La corresponsal de teleSUR, Deisy Toussaint, indicó que el personal sanitario de Cuba adecuó un hospital para realizar cirugías de emergencia y así brindar la atención requerida por los pacientes.

Por su parte, el director del Hospital General de Los Cayos, departamento de Sur, una de las zonas más perjudicadas por el movimiento telúrico, aseveró que «muchas personas quieren ayudar» y agradeció la presencia de los médicos cubanos en el área.

En el departamento de Nippes, otra área seriamente afectada por el terremoto, se encuentra un equipo médico cubano que atiende a las personas que resultaron heridas.

«Casi no nos habíamos puesto la bata y comenzaron a llegar los pacientes (…) así estuvimos prácticamente todo el día, no había tiempo para desayunar o almorzar», comentó la enfermera Aliosca Asencio, citada por Prensa Latina.

El mismo día del terremoto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que la isla mantiene su «solidaridad eterna hacia el noble pueblo haitiano. En estos duros momentos, como en otros durante muchos años, nuestro personal de salud está salvando vidas allí». Labor que continúa en las áreas más afectadas.

El último balance de Protección Civil haitiana informó que, hasta el momento, 2.189 personas han fallecido y 12.268 resultaron heridas, mientras 322 están desaparecidas.

Las autoridades haitianas continúan las labores de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes, mientras continúa llegando al país ayuda humanitaria enviada por varios Gobiernos para contribuir en la atención de los damnificados.

Ante la contingencia, brigadas de asistencia médica, ayuda humanitaria o equipos de rescate y salvamento de varios países se han movilizado a Haití, entre ellos Cuba, Venezuela, México, Chile, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Luego del evento telúrico, la tormenta tropical Grace llegó a Haití, y dejó otras cuatro personas fallecidas y un desaparecido en el departamento Sudeste, informaron autoridades de Protección Civil en esa región.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios