Jefe de Estado agradece a Rigoberta Menchú su labor en defensa de la paz y justicia social en su cumpleaños N° 62

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Destacada por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, la activista de los derechos humanos de Guatemala y ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, es probablemente la guatemalteca más conocida a escala mundial, por ello el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un saludo de felicitaciones por celebrarse su cumpleaños número 62.

Texto: VTV
De acuerdo a una publicación en sus redes sociales, el Jefe de Estado, informó que el pueblo de Venezuela desea en este día, que la fuerza espiritual de nuestros pueblos indígenas “te acompañe siempre y te permitan seguir en batalla por la Paz y la justicia social”.

Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959 en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché, su infancia y su juventud estuvieron marcadas por la pobreza, la discriminación racial y la represión violenta con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social de los campesinos.

Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos, acciones por la que se gana enemigos políticos, llegando al extremo del exilio.

En 1992 la labor de Rigoberta Menchú es reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a partir de ese momento, se inicia como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla guatemalteca durante los años 90, logrando algunos acuerdos y treguas de paz.

Para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas en junio del año 1993, Rigoberta Menchú es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el año de 1996 es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Después de vivir la violencia, abusos y discriminación, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú en su lucha por la igualdad social se ha convertido en la voz de los pueblos indígenas no solo en Guatemala sino de todo el mundo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios