Este lunes inicia el I Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto referencial

Este evento, organizado por  el Consejo del Folklore de Argentina (Coffar) y el Consejo del Folklore de Paraguay (Cofpar) en el marco de actividades que lleva a cabo el  Consejo del Folklore de América (Cofam) para la revalorización del Patrimonio Cultural Americano, tiene por objetivo desarrollar actividades virtuales, tanto académicas como artísticas, basándose en la consigna: “Trabajando en la cultura y en su preservación se generan soluciones en los tiempos de pandemia”.

Texto: Nota de prensa

Ante las nuevas situaciones que estamos viviendo y sus consecuencias económicas y sociales es menester realizar un análisis situacional y medir el impacto que esta terrible enfermedad ha producido en el entorno social, educacional y cultural.

Se contará con los siguientes ejes temáticos:

  1. Folklore – Turismo y comunicaciones
  2. Patrimonio Cultural – Folklore y educación.
  3. Los valores – Ética, moral y folklore

Se discutirá la necesidad de establecer un sistema de desarrollo sostenible de actividades culturales, que minimicen las consecuencias que la pandemia ha generado en nuestra sociedad, buscando un equilibrio entre la mercantilización cultural y la preservación del patrimonio tanto tangible como intangible.

La cantora Daisy Gutiérrez, Delegada Representante del COFAM para Venezuela, explicó que, luego de una masiva incorporación de ponencias de investigadores de toda Latinoamérica, de talleristas de las diferentes regionales COFFAR –COFAM, del aporte artístico de grupos de escritores, músicos y bailarines, se dará inicio alCongreso,el próximo lunes 19 de octubre, a las 8:00am, hora de Venezuela.

A partir de ese momento, quedará inaugurada la página web del Congreso. En dicho espacio web, estará reflejado todo el bagaje cultural participante, contenido en Muestras Artísticas, que estarán a la disposición de sus visitantes durante la duración del Congreso. También se proveerá información, sobre los Foros y Ponencias de investigadores, así como de los Talleres, que se desarrollarán en salas virtuales, de lunes a viernes, en los horarios: de 9:00 am a 12:00 m y de 3:00 pm a 6:00 pm.

A través de las redes sociales se comunicarán los accesos a dichos eventos.

Por Venezuela estarán participando cultores y cultoras, así como diversas agrupaciones e intérpretes de nuestra música tradicional, entre los que figuran:

Grupo Cantaguaro, Grupo Arawé, Lisbeth Mendoza, Doris Sarmiento, Arianna Peña (Lara), Remigio Morochito Fuentes, Juancito Silva, Colectivo Patria Nueva (Sucre), Berenice del Moral, Luis Enrique González, Luthería Digital Ensamble, Eucaris Girón Hernández, Ensamble N ́teto (Carabobo), Leonel Ruiz, Zeneida Rodríguez, Daisy Gutiérrez, Ensamble Entrama’o, Alfredo Gutiérrez, Ensamble B11 (Caracas), Grupo Cumaragua (Aragua).

También participarán, desarrollando sus ponencias, los siguientes investigadores de las tradiciones populares venezolanas: Prof. Milagros Figuera, Dr. Alexander Lugo, Prof. Verni Salazar, Lic. Zuny Suarez de Zambrano y Lic. Julián Arena.

Nuestros Diablos Danzantes de Yare también tendrán presencia en el Congreso, a través de la expresión artística de Virginia Gallardo, mediante un taller de Marionetas y Vladimir Ysturiz (Grupo VariArtPro) tendrá a su cargo un Taller sobre danzas de tradiciones afrodescendientes. Debido a la complejidad de clasificación y organización de tan inmenso número de participantes de toda América, aún se está por confirmar la inclusión de más cultores y cultoras, de la tradiciones populares venezolanas.

Están todas y todos cordialmente invitados.

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios