Se cumplen 114 años del nacimiento del cultor popular Luis Mariano Rivera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis Mariano Rivera. Ilustración por Xulio Formoso

El reconocido cultor popular venezolano Luis Mariano Rivera nació el 19 de agosto de 1906 en la población de Canchunchú, estado Sucre. Huérfano de madre, trabajó desde muy temprana edad en el hato de su padre para contribuir económicamente con la familia. Pese a no recibir una educación formal -solo cursó hasta el tercer grado de Primaria-, desarrolló una abundante imaginación, que le permitió expresar sus experiencias y reflejar con su creatividad el paisaje en el que transcurrió su vida.


Texto: Prensa MPPC

A los 38 años decidió ir a una escuela donde aprendió a leer y escribir. Esto, aunado a su imaginación y talento innato, lo llevaron a convertirse en un destacado poeta, dramaturgo, cantante y compositor, cuya carrera artística comenzó a sus 48 años.

Según el propio Rivera ya era “un viejo” cuando logró “meter un poco de luz” en su pensamiento y fue así como la música y los versos empezaron a dibujar su existencia.

El haber artístico de Rivera está compuesto por un sinfín de canciones ampliamente reconocidas en nuestro país, entre ellas: “La Guácara”, “Canchunchú florido”, “Mi coma’e Juana María”, y “Juana Francisca”.

Inclusive, algunas de sus canciones fueron interpretadas por exponentes musicales de la talla de Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, Serenata Guayanesa, el director francés Paul Mauriat y la Orquesta Filarmónica de Londres.

Además, su talento innato lo hizo merecedor de importantes distinciones, tales como: las órdenes Francisco de Miranda, Andrés Bello y Antonio José de Sucre, en su primera clase; y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oriente (UDO). Asimismo, el 15 de abril de 1994 recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural del estado Sucre y en 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura en 1991.

Luis Mariano Rivera falleció en Carúpano, estado Sucre, el 15 de marzo de 2002, a sus 95 años de edad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios