Fallece el destacado cantante venezolano Rafael Montaño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El reconocido músico e intérprete tradicional Rafael Montaño falleció este viernes a los 94 años, según informó su hijo, Roberto Montaño, en redes sociales.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Le comunico a nombre de mis hermanos Renny, Mayra y Luis que nuestro padre, Rafael Montaño ha fallecido. 94 años”, escribió Roberto Montaño.

“Con inmenso dolor recibo la noticia del fallecimiento de nuestro cantor Rafael Montaño, el de Macarapana, grande en el galerón, grande en el sentimiento oriental venezolano. Paz a su alma”, lamentó la periodista Lil Rodríguez, quien señaló que Montaño falleció en Ecuador y acababa de cumplir 94 años el pasado 14 de agosto.

El periodista Roberto Malaver recordó  que “su voz era un torrente de canto en todo el oriente del país” y que era un gran amante de nuestro folklore.

El periodista y ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, expresó: “Gloria eterna al maestro Rafael Montaño, quien cerró su ciclo vital a los 94 años de edad, pero dejó viva y en alto la música venezolana que interpretó con brillo y pasión”.

Su público lo admira por obras como Ansiedad de Chelique Sarabia, Inolvidable, Solo con las estrellas, Muchacha de ojazos negros y Barquisimeto. Se le recuerda por su carácter, ataviado con su habitual liquiliqui, mientras recitaba sus dulces notas de la música tradicional.

En 2016 fue entrevistado por Iván Padilla Bravo para su programa en Alba Ciudad. En ese momento, señaló a su público: “quiero que sepan que los amo con bastante fervor, porque tengo el concepto que las placas (condecoraciones) nacen por los aplausos. Si no hay aplausos no hay placas, ni condecoraciones ni nada de eso. Eso lo origina el público”.

Biografía

Montaño nació en Macarapana, estado Sucre, el 14 de agosto de 1926. Era el menor de cuatro hermanos.

El sitio web VenezuelaSinfonica señala que el artista es considerado una verdadera gloria de nuestra música y un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones en pro de enaltecer nuestra venezolanidad y nuestro acervo cultural.

A partir de 1951 inició su carrera como cantante de diferentes géneros de la música folklórica del país: pasajes, jotas, décimas, malagueñas, polos y galerones. Su canto, por más de cinco décadas, ha recorrido todos los caminos de Venezuela.

Su voz se escuchó a través de programas estelares de Radio Continente y en El Show de Renny. A partir de 1955 se incorpora a Los Torrealberos de la mano de Juan Vicente Torrealba y en 1962 fue solista de ‘La Cantata Criolla’, donde interpretó a Florentino acompañado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

A la par de su trayectoria artística, desarrolló una fructífera carrera como docente en el área musical y una fecunda labor solidaria con el gremio de folkloristas, a través de distintos espacios radiales, donde ha trabajado también como productor y locutor. Fue solista del Orfeón Universitario de la UCV y junto a esta emblemática institución musical, recorrió veinte estados de Norteamérica en 1962.

Ha recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera del país.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Olga RIVAS
Olga RIVAS
3 años atrás

Se fue el primo de mi mamá, desde pequeña la oía decir ése es mi primo, estaba orgullosa de él. Aunque muy poco se vieron después de mi mamá salir de Macarapana, siempre no los inculcó tanto que aprendimos a valorar la música folklórica desde muy jóvenes. MI mamá se llamaba Eulogia Rivas, nos contó muchas anécdotas de sus vidas cuando jóvenes, recuerdo haberlo visitado con mi mamá y uno de mis hermanos en unas vacaciones a Carupano. Dios lo tenga en la gloria acompañando a mi madre que se fue hace 4 años a los 97. Abrazos a su familia, que también es un poquito de la mía.