Gobierno venezolano informa del cese de funcionamiento del satélite Simón Bolívar

Foto aérea de la estación satelital ABAE, El Sombrero, Estado Guárico. Kaisa_P

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología informó este miércoles 25 de marzo, a través de un comunicado publicado en Facebook, del cese de funcionamiento del satélite Simón Bolívar, también conocido como Venesat-1. «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público que, después de aproximadamente doce años de operaciones y debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones», señala el comunicado.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El texto también señala que «el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se encuentra trabajando en la activación de los servicios prioritarios para el pueblo venezolano».

El satélite Simón Bolívar fue creado por la Administración Nacional China del Espacio en conjunto con el gobierno venezolano, y fue puesto en órbita en un emocionante evento desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China, el 29 de octubre de 2008. El entonces Presidente venezolano, Hugo Chávez, presenció el acto desde Caracas en compañía del primer mandatario boliviano, Evo Morales.

Video de la puesta en órbita:

Lanzamiento Oficial del Satelite Venezolano Simon Bolivar
Mire este video en Youtube.

Reseña de Telesur de cómo el pueblo venezolano celebró su lanzamiento (cortesía Aporrea):

Satélite Simón Bolívar y la fiesta del pueblo venezolano
Mire este video en Youtube.

Estuvo bajo el control de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano, siempre con la asesoría y apoyo del personal de la Administración Nacional China del Espacio.

El satélite portaba 12 transpondedores de banda G (IEEE C), 2 de banda (IEEE Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku). Sus transmisores de gran potencia permitían que su señal fuera recibida a través de antenas de 45 cm de diámetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV, sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.

Tenía un peso aproximado de 5.100 kg, 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares medían 31 metros; cada uno medía 15,5 metros de largo. Tenía una carga útil de 28 transponedores.

Foto: Archivo/ABAE

Fue colocado en órbita geoestacionaria a 35.786 kilómetros de la superficie de la Tierra. Se negoció con Uruguay el uso de la órbita fija que le fue asignada por el ente mundial de telecomunicaciones, en la latitud 0°, longitud 78° Oeste.

Para su control, fue construida una estación terrena de control en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero,  estado Guárico, y una estación de respaldo ubicada en el Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, estado Bolívar.

Satélite Simón Bolívar. Foto: ABAE

El gobierno venezolano tiene pautada la construcción y puesta en órbita, en conjunto con el gobierno chino, del satélite de telecomunicaciones Guaicaipuro, originalmente pautado para ser lanzado en 2022. Tendrá mayor capacidad técnica y más servicios.

Cantv satelital y otros servicios

Desde el pasado 12 de marzo, numerosas personas se han quejado de que diferentes servicios provistos por el satélite Simón Bolívar no han estado en funcionamiento, entre ellos el servicio de televisión Cantv TV Satelital (TDH). Igualmente, la señal abierta de algunos canales de televisión y emisoras de radio en varios estados del país (que era transportada desde Caracas hasta los transmisores locales a través del satélite), así como el servicio de TDA (televisión digital abierta) en algunos estados, también estuvo interrumpido por algunos días.

Al respecto, el Ministerio de Comunicación e Información y Cantv informaron, a través de dos comunicados, que se está trabajando en la resolución y alternativas para ambos servicios.

5
Dejar un comentario

avatar
600
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Alexis
Invitado
Alexis

¿Un comunicado en facebook? AH OK!!

la verdad
Invitado
la verdad

y porqueno dan osion de diriguir las antenas cantvtv a otro satelite ejeplo amazona que es gratuito los canales por lo meno hasta que resuelvan con el nuevo satelite que sera lanzado en 2022

Maria
Invitado
Maria

Que molleja de salados no q peo tan arrecho

susana
Invitado
susana

entoces los que no tenemos directivi nos quedamos a oscuras porque la señal abierta tampoco funciona a duras penas

JOEL ISIDRO VILLERO VEGA
Invitado
JOEL ISIDRO VILLERO VEGA

Buenas noches, bueno entonces a será esperar dos años y guardar el decodificador a esperar que sea puesto en órbita el siguiente satélite de telecomunicaciones, ojala y se pueda seguir usando luego.