Gobierno venezolano informa del cese de funcionamiento del satélite Simón Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto aérea de la estación satelital ABAE, El Sombrero, Estado Guárico. Kaisa_P

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología informó este miércoles 25 de marzo, a través de un comunicado publicado en Facebook, del cese de funcionamiento del satélite Simón Bolívar, también conocido como Venesat-1. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público que, después de aproximadamente doce años de operaciones y debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones”, señala el comunicado.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El texto también señala que “el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se encuentra trabajando en la activación de los servicios prioritarios para el pueblo venezolano”.

El satélite Simón Bolívar fue creado por la Administración Nacional China del Espacio en conjunto con el gobierno venezolano, y fue puesto en órbita en un emocionante evento desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China, el 29 de octubre de 2008. El entonces Presidente venezolano, Hugo Chávez, presenció el acto desde Caracas en compañía del primer mandatario boliviano, Evo Morales.

Video de la puesta en órbita:

Lanzamiento Oficial del Satelite Venezolano Simon Bolivar

Reseña de Telesur de cómo el pueblo venezolano celebró su lanzamiento (cortesía Aporrea):

Satélite Simón Bolívar y la fiesta del pueblo venezolano

Estuvo bajo el control de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano, siempre con la asesoría y apoyo del personal de la Administración Nacional China del Espacio.

El satélite portaba 12 transpondedores de banda G (IEEE C), 2 de banda (IEEE Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku). Sus transmisores de gran potencia permitían que su señal fuera recibida a través de antenas de 45 cm de diámetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV, sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.

Tenía un peso aproximado de 5.100 kg, 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares medían 31 metros; cada uno medía 15,5 metros de largo. Tenía una carga útil de 28 transponedores.

Foto: Archivo/ABAE

Fue colocado en órbita geoestacionaria a 35.786 kilómetros de la superficie de la Tierra. Se negoció con Uruguay el uso de la órbita fija que le fue asignada por el ente mundial de telecomunicaciones, en la latitud 0°, longitud 78° Oeste.

Para su control, fue construida una estación terrena de control en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero,  estado Guárico, y una estación de respaldo ubicada en el Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, estado Bolívar.

Satélite Simón Bolívar. Foto: ABAE

El gobierno venezolano tiene pautada la construcción y puesta en órbita, en conjunto con el gobierno chino, del satélite de telecomunicaciones Guaicaipuro, originalmente pautado para ser lanzado en 2022. Tendrá mayor capacidad técnica y más servicios.

Cantv satelital y otros servicios

Desde el pasado 12 de marzo, numerosas personas se han quejado de que diferentes servicios provistos por el satélite Simón Bolívar no han estado en funcionamiento, entre ellos el servicio de televisión Cantv TV Satelital (TDH). Igualmente, la señal abierta de algunos canales de televisión y emisoras de radio en varios estados del país (que era transportada desde Caracas hasta los transmisores locales a través del satélite), así como el servicio de TDA (televisión digital abierta) en algunos estados, también estuvo interrumpido por algunos días.

Al respecto, el Ministerio de Comunicación e Información y Cantv informaron, a través de dos comunicados, que se está trabajando en la resolución y alternativas para ambos servicios.

Suscribirse
Notificar en
guest

22 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] cuenta con casi 500 mil usuarios venezolanos, y que salió de servicio el pasado mes de marzo, cuando el satélite simón Bolívar (Venesat-1) sufrió una falla que lo dejó definitivamente fuera de funcionamiento. Para el restablecimiento del servicio, sus […]

Nidia Chacon
Nidia Chacon
3 años atrás

Buenas tardes yo tengo problemas con cantv satelital desde hace 3 años y 3meses fuy a las oficinas de charallave y me dijeron que habia problemas con la señal con el satelite Simon Bolivar, quiero saber si ya an solucionado el problema. Espero su respuesta cordiales saludos a todos.

mery aguirre
mery aguirre
3 años atrás

al igual que directv, cantv nos dejo sin servicio y no dan explicación convincente. ya ha pasado mucho tiempo y por lo menos deberían emitir una explicación o decir si esa molleja servirá algún día nuevamente y así no nos esperanzamos esperando por cantv tv

Alberto parra
Alberto parra
3 años atrás

Es verdad que el satélite se salió debilita y por eso no funciona .y como lo solucionaría ?

Carolina
Carolina
3 años atrás

Me gustaría saber si CANTV satelital seguirá funcionando o por lo menos si el gobierno bolivariano está trabajando en ello ya que se a suspendido el servicio de directiva en Venezuela muchos de los hogares venezolanos de bajos recursos no cuenta de otro servicio (super cable inter entre otro)

Jhoan López
Jhoan López
3 años atrás

Cuando podemos ver TV mis hijos no están recibiendo escuela en casa por causa de la señal respuesta

wiliam
wiliam
4 años atrás

el gobierno cubano deja libre en FTA todos los canales cubanos para todos sus conciudadanos a nivel mundial a través del satélite hispasat en banda ku con antena de 60 cmt mucho venezolanos bajamos eso canales con equipos que son gratis por que venezuela tambien no hace lo mismo que cuba y habla de socialismo y te obligan a pagar por los canales nacionales esto no es ningún socialismo nada el verdadero socialismo es el modelo cubano cubano

wiliam
wiliam
4 años atrás

a la empresa de cantv satelital le sale una demanda por incumplimiento de servicio ahora que van hacer las personas con todos esos equipos obsoletos

Luis jimenez
Luis jimenez
4 años atrás

Que tiempo aproximadamente estará resuelto el problema para reestructurar el servicio?
Saludos !!!

Maria
Maria
4 años atrás

No hay que ir muy lejos aquí en Guarenas también no tenemos servicio satelital Simón bolívar cantv,será que no pueden conectar a otro servicio de cable porque estamos prácticamente sin noticias no distracción

Alexis
Alexis
4 años atrás

¿Un comunicado en facebook? AH OK!!

la verdad
la verdad
4 años atrás

y porqueno dan osion de diriguir las antenas cantvtv a otro satelite ejeplo amazona que es gratuito los canales por lo meno hasta que resuelvan con el nuevo satelite que sera lanzado en 2022

David lares
David lares
Responder a  la verdad
3 años atrás

Ya puede redireccionar lo a el satélite intelsat 19 eso fue publicado 23 de marzo

Maria
Maria
4 años atrás

Que molleja de salados no q peo tan arrecho

susana
susana
4 años atrás

entoces los que no tenemos directivi nos quedamos a oscuras porque la señal abierta tampoco funciona a duras penas

JOEL ISIDRO VILLERO VEGA
JOEL ISIDRO VILLERO VEGA
4 años atrás

Buenas noches, bueno entonces a será esperar dos años y guardar el decodificador a esperar que sea puesto en órbita el siguiente satélite de telecomunicaciones, ojala y se pueda seguir usando luego.

willy
willy
Responder a  JOEL ISIDRO VILLERO VEGA
4 años atrás

buenos dias pueden liberar el deco de cantv y lo enlazan con el satelite amazonas ya lo hice y me funciona bastante bien , me pueden contactar y los puedo ayudar hacerlo este es mi numero 04124821430

Daicy
Daicy
Responder a  willy
4 años atrás

Disculpa como hago para liberar deco a amazonas

Yose
Yose
Responder a  willy
4 años atrás

Hola chico si se.puede hacer eso liberarlo tengo mi esperanza de q llegue la señal pero es q tengo un bebe pequeño y le hace falta ver su canal….

NELSON
NELSON
Responder a  willy
3 años atrás

Sludos willy le envie un mensaje para a su numero para la informacion que publico

Carolina
Carolina
Responder a  willy
3 años atrás

Y más o menos cuánto costaría enlazar eso soy de Caracas

wiliam
wiliam
Responder a  JOEL ISIDRO VILLERO VEGA
4 años atrás

a esta empresa le sale una demanda por incumplimiento de servicio