Shirapta Coa celebra sus 14 años con concierto en el Centro de Acción Social por la Música (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nacidos en noviembre del año 2005 en la parroquia El Valle donde desempeñan gran parte de su labor principal, también han hecho recorrido por otras parroquias de Caracas y ciudades del país, estarán celebrando este 30 de noviembre en la sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música a las 2 de la tarde, sus 14 años de fundada, se trata de la agrupación de tradiciones venezolana, Shirapta Coa.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista completa

En entrevista para el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, Willard Coa, director de esta agrupación, detalló que se enfocan en hacer música tradicional venezolana, respetando las formas rítmicas de cada pueblo, sin embargo su principal característica, es la combinación polífónica de las voces , “polífonía bocal desde el canto popular con géneros tradicionales venezolanos, que van desde enero hasta diciembre, pasando por cada una de esas tradiciones representativas de cada pueblo”.

Recordó que la agrupación nació en un mes de noviembre porque se encontraban preparando las navidades de ese año, luego de esa temporada celebraron en febrero la paradura del niño y los muchachos quedaron entusiasmados preguntando qué iban a seguir haciendo, poniéndose a la orden para las demás festividades que estaban por celebrarse.

“Llevamos 14 años conociendo de nuestras tradiciones, tratando de difundirlas y recreándola primeramente en la parte artística con el estilo polifónico”, relató Coa, quien además detalló que en la actualidad la agrupación está conformada por 10 integrantes, siendo la más pequeña del grupo, una joven egresada del grupo de los Tucusitos.

Asimismo, Coa aseguró que el requisito principal para mantener la agrupación, ha sido el compromiso de querer adentrarse a la música tradicional venezolana que a veces no es tan vistoso para la población. En ese mismo sentido, agregó que Shirapta Coa ha compartido especialmente con tres estado: el estado Zulia, Miranda y Lara.

Para el concierto que estarán haciendo este sábado a las 2 de la tarde, en el Centro de Acción Social por la Música con entrada libre, contarán con dos agrupaciones, una que viene de la parroquia El valle llamadas “Voces de esperanza” y un coro parroquial de iglesia católica, los hijos de José y María de las Clavellinas de Guarenas. Además se estará uniendo a la fiesta Los Tucusitos, quienes están cumpliendo 60 años de tradición.

En la actualidad Shirapta Coa cuenta con cuatro producciones discográficas, la primera es “Al encuentro”, auspiciada por el Centro Nacional del Disco (Cendis), la segunda es “Cantos de la misa criolla venezolana”, la tercera es Luz y Calor, por último y como parte de las navidades 2019, estrenarán una nueva producción, “Canta y juega Venezuela”.

Coa finalizó resaltando la importancia de mantener viva nuestras sonoridades que se parecen a nosotros, “quizás hay que entender que si queremos que nuestros niños tengan en su corazón algo en especial, hay que practicarlo en casa. Nos hemos vuelto la casa que practica esas tradiciones, practica esas sonoridades con todos los que quieran mantenerla”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios