Con exposición en Biblioteca Nacional conmemoraron 101° aniversario de la Independencia de Polonia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A objeto de conmemorar los 101 años de la independencia de Polonia, la embajada de ese país en Venezuela, conjuntamente con el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), inauguró una exposición de carteles en la colección Antigua, denominada “Desconocidos más conocidos. Contribución de los polacos al mundo”.

Texto: Biblioteca Nacional

La actividad se llevó a cabo este jueves 21 de noviembre en el lobby de la sala de Libros Raros y Manuscritos, con la presencia de la encargada de negocios de la embajada de Polonia en Venezuela, Milena Lukasiewicz; el viceministro de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto; representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y trabajadores bibliotecarios.

El director general de la Biblioteca Nacional dio la bienvenida a los presentes, en nombre del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y agradeció el vínculo que se ha venido tejiendo con la embajada de Polonia en Venezuela y sus representantes, quienes han entendido que la Biblioteca Nacional es un espacio abierto a las distintas culturas, y recordó que durante tres años consecutivos han celebrado su Día Nacional en las distintas colecciones de la institución.

“Polonia ha aportado grandes personajes a la cultura nacional, en la colección del Archivo Audiovisual de Venezuela se encuentra un manuscrito de Krzysztof Penderecki, que participó en un concurso de obras dedicadas a Simón Bolívar, y ponemos a la orden a la Orquesta Filarmónica Nacional para estrenarla. También viene a mi mente el ícono del ballet clásico, Nina Novak y un grupo de músicos polacos que se residenciaron en Maracaibo, a quienes terminaron llamando los ‘polacuchos’, por su integración a ese gentilicio”, dijo.

En ese sentido, y luego de agradecer la hospitalidad y el trabajo conjunto con la Biblioteca Nacional, la señora Milena Lukasiewicz relató que “originalmente, esta exhibición se realizó como parte del programa ‘Las contribuciones de los polacos al mundo’, dirigido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia, y se inauguró en Varsovia. Luego se llevó a Curitiba, Brasil, donde hay una gran comunidad polaca; y ahora, tenemos el gusto de presentarla en Venezuela, donde también hay muchos polacos que han hecho aportes a su desarrollo”.

Como testimonio de ello, Lukasiewicz obsequió a los presentes un ejemplar de la segunda edición mejorada de “Polonia en Venezuela. Historias de vida”, de Inés Muñoz Aguirre, el cual se editó el pasado año (2018), con motivo del centenario de la independencia polaca. En él se plasman los aportes de 19 polacos destacados en nuestro país, en sus diversas áreas de desempeño. Para sorpresa del público, aseguró que el apreciado bombón de almendra cubierto con chocolate, conocido comercialmente como “Toronto”, fue creado por el polaco Ernst Weitz.

La exhibición inaugurada este jueves consta de 12 afiches de gran formato, donde se presentan los logros de una veintena de polacos, que se han ganado un lugar en la memoria de muchas naciones, por sus aportes y contribución al desarrollo de otros países.

“La selección fue muy difícil, ya que son muchos los compatriotas que, fuera de nuestras fronteras, han dejado en alto el nombre de Polonia. En la exposición se incluyen, entre otros, a geólogos que estudiaron las Nuevas Islas Siberianas, como Konstanty Wołłosowicz; ingenieros que contribuyeron al desarrollo vial de otros países, como Kazimierz Gzowski en Canadá o Ernest Malinowski en Perú y Ecuador; y arquitectos que contribuyeron a mejorar entornos urbanos de ciudades como Aleksander Rogojski y Aleksander Szymkiewicz en Georgia, entre otros”.

En la exposición “Desconocidos más conocidos. Contribución de los polacos al mundo”, se presentan también las biografías del fotógrafo profesional en Escandinavia, Ludwik Szaciński;  el reconocido diseñador de relojes en Suiza, Antoni Patek; y del médico Wacław Szuniewicz, quien se estableció en China.

La muestra estará abierta al público de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en el nivel AP-2 de la sede de los Servicios de Atención al Público de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios