Gobierno Nacional ratifica apoyo a los pueblos indígenas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su apoyo a los pueblos indígenas en la lucha por el respeto a sus derechos y autodeterminación.

Texto: VTV

Así lo expresó este sábado el Jefe de Estado venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter, a propósito de celebrarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena. 

En Venezuela, desde el año 2002, el 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, un cambio promovido e impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y las organizaciones originarias.

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela al denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.

A partir de la puesta en vigencia de la Constitución de 1999, y de la llegada de la Revolución liderada por Chávez, los pueblos y comunidades indígenas fueron visibilizados y adheridos a la Patria venezolana.

Con la creación de la Ley de los Pueblos Indígenas, nació una era cultural que reconoce y respeta las tradiciones y costumbres de cada etnia, así como promueve la participación de sus integrantes en los asuntos públicos.

Otro de los logros de la Revolución Bolivariana en esta materia es el impulso del programa Contraloría Indígena, que capacita y otorga reconocimiento a cada comunidad, integrándolas a la labor fiscalizadora e incentivando la vigilancia y el control de los recursos, especialmente los naturales.

También los pueblos originarios han sido protegidos con diversos programas como La Gran Misión Vivienda Venezuela, Hogares de la Patria, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y más.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios