Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: Una fecha que convoca al compromiso

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con motivo de celebrarse el próximo domingo 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, este viernes se llevó a cabo el conversatorio “Preservación: retos y compromisos”, actividad que dio pie al debate sobre los desafíos en la pervivencia del acervo visual y sonoro de un pueblo.

Texto: Biblioteca Nacional

El encuentro tuvo lugar en el Archivo Audiovisual de Venezuela, ubicado en el nivel AP3 del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), y contó con la presencia en calidad de ponente e invitado especial de Oscar Garbisu, ex director de la Cinemateca Nacional, quien ofreció una ponencia sobre los elementos básicos de la conservación y funcionamiento del patrimonio audiovisual.

Presentado por Vladimir Sosa, director del Archivo Audiovisual de Venezuela, y quien introdujo las preguntas generadoras del debate ‘‘Preservación: retos y compromisos’’ que giró en torno a dos inquietudes y que a juicio de los profesionales del audiovisual deben llamar la atención de realizadores, público y conservadores por igual: ¿Se debe conservar todo lo que se filma?, ¿Qué pasa y adónde va el material audiovisual contemporáneo y cómo conservarlo?

“Ciertamente son muchos los retos que hay afrontar de cara a la conservación y el resguardo del audiovisual en la era de la tecnología digital, pues ese cine hecho con películas de 24 fotos por minutos viene cambiando de paradigma no solo en la manera de hacerse y resguardarse, sino en la de exhibirse”, reflexionó Garbisu.

Las complejidades propias del proceso de creación y de resguardo, así como las motivaciones de la industria del cine impiden, según explicó el ponente, contar con una plataforma o formato de conservación duradera en el tiempo. Por ello, evitar el avinagramiento de cintas así como conservar piezas de cine electrónico suponen retos del ayer y el presente, en aras de proteger de la memoria audiovisual de un país.

Por su parte, y como una muestra del trabajo de conservación que en materia de obras visuales se viene realizando desde la Biblioteca Nacional, Franklin Subero y Carmen Silva presentaron una serie de fotografías y daguerrotipos pertenecientes a la colección de obras planas y fotográfica del Archivo Audiovisual, piezas patrimoniales de inigualable valor mantenidas en perfecto estado gracias a la labor conjunta de Archivo Audiovisual y el Centro Nacional de Preservación y Conservación.

En la experiencia de Subero, una de las tareas más apasionantes que le ha tocado enfrentar ha sido trabajar junto a sus compañeros 33 fotografías que datan del siglo XIX. A éstas se le realizaron minuciosas labores de conservación para luego proceder al cambio de las cajas de madera y cuero en que fueron originalmente depositadas a estuches especiales en que son preservadas con placas de cobre. Entre estas piezas destacan daguerrotipos y ambrotipos de la familia del consagrado pintor Antonio Herrera Toro, así como la gráfica de Antonio Guzmán Blanco en su lecho de muerte.

Al cierre de la actividad, Vladimir Sosa, director del Archivo Audiovisual de Venezuela, llamó a tener presente que el patrimonio visual y sonoro de nuestro país forma parte de nuestra identidad.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios