Avanza encuentro de pueblos originarios

El primer Congreso Internacional de los Pueblos Originarios avanza este miércoles en Venezuela, como una actividad que forma parte de las líneas estratégicas y de trabajo del XXV Foro de São Paulo que se realizó el pasado mes de julio en este país suramericano. En este foro participan representantes de 20 países quienes debatirán durante tres días diversas temáticas relativas a la lucha de los pueblos indígenas.

Texto: Telesur

En total participan 67 pueblos originarios. El foro se instaló el martes en el Parque Nacional La Llovizna, en el estado Bolívar y es organizado por el  Partido Socialista Unido de Venezuela. 25 de los pueblos originarios participantes son de otros países y 42 etnias hacen vida en territorio venezolano.

Como parte de los proyectos que se discuten está la conformación de un movimiento internacional de pueblos originarios y la construcción de una agenda colectiva de lucha contra el injerencismo, extractivismo y por los derechos de la madre tierra.

“Ustedes y yo somos los protagonistas del cambio, de un cambio que sea con justicia y equidad social para todos los pueblos originarios del mundo, que nos permita reconstruir desde las bases, desde las raíces, un nuevo orden social”, afirmó en el encuentro Maritza Centeno, representante del Movimiento Indígena de Nicaragua.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para Asuntos Internacionales, Adán Chávez, aseguró que este escenario sirve para seguir avanzando la integración que permita construir y fortalecer las luchas de los aborígenes por la libertad y soberanía.

En este primer Congreso Internacional de Pueblos Originarios participan 400 delegaciones de Venezuela y 60 internacionales provenientes de Kenia, Perú, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Honduras, EL Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Chile, Isla Canarias, Belice, entre otros.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios