Oscar Battaglini expondrá este 3 de octubre la segunda parte de la conferencia sobre orígenes del joropo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 3 de octubre, a partir de las cuatro de la tarde, el musicólogo Oscar Battaglini presentará la segunda parte de la conferencia sobre “Orígenes hispanos y margariteños del joropo. Del passamezzo al fandango, una historia de cinco siglos”. La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Isaac J. Pardo, de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Texto: Prensa Celarg

Oscar Battaglini, integrante de la Sociedad Venezolana de Musicología, retomará contenidos a varios géneros venezolanos identificables como integrantes de la familia del joropo.

El evento ha sido promovido por la Sociedad Venezolana de Musicología (SVM) y  el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

La moderación estará a cargo de Carlos García Carbó, quien es guitarrista, productor musical, arreglista, docente e investigador en el área de música popular y tradicional venezolana.

Ha realizado estudios musicales básicos de composición y de guitarra en su ciudad natal de Caracas, cuenta con estudios especializados en el área de Etnomusicología y Folklore en el Instituto Nacional de Folklore (INAF) y el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (Inidef).

Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Musicología y forma parte de la actual Junta Directiva.

Sobre el ponente

Oscar Battaglini Suniaga es historiador y musicólogo, Magister Scientiarium en Musicología Latinoamericana (Universidad Central de Venezuela, 2010).

Realizó una investigación para titularse sobre “El renacimiento y el barroco hispano en la música folklórica venezolana”, se hizo acreedor del Premio Municipal de Musicología Alberto Calzavara en el año 2012.

Ha sido director de Investigación de la Sociedad Venezolana de Musicología (2015-2017) y coordinador editorial de la Revista Musical de Venezuela (2016-2017).

En el año 2014, el Centro Nacional de Historia (hoy Centro Nacional de Estudios Históricos) le publicó los trabajos “El Joropo. Evolución histórica desde el barroco hispano hasta nuestros días” y “El Cuatro. Continuidad y evolución con respecto a la guitarra renacentista”.

Este último texto fue, asimismo, galardonado con una mención honrosa en el IX Premio de Musicología Samuel Claro Valdés, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente, Battaglini imparte Teorías y épocas de la música y Análisis musical, en la Escuela de Artes de la UCV.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios