IV cohorte de las Residencias en Preservación y Conservación Documental finalizó el I nivel

Las autoridades del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas entregaron este lunes los certificados de aprobación a los miembros de la IV Cohorte del I nivel de las Residencias en Preservación y Conservación de Documentos, que se realizan en la institución desde hace siete años.

Texto: Prensa IABNSB

La actividad se llevó a cabo en la sala Hugo Chávez Frías del cuerpo de los servicios de la Biblioteca Nacional, con la presencia del viceministro de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, quien expresó la importancia de la preservación documental para el país y para la institución.

“Es fundamental prestarle atención, de manera especial, a la formación de trabajadores que garanticen la preservación documental. Este es un proceso dentro de todos los que realiza el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, porque forma parte de nuestro deber de garantizar que estas colecciones que se guardan en la biblioteca sigan estando aquí por muchísimos años, en una lucha feroz contra el tiempo”, indicó.

Por su parte, la coordinadora académica de la Biblioteca Nacional, Milagros Calderón, informó que las Residencias nacen en 2012 como un programa de formación teórico-práctico que plantea la tutoría con un especialista, a objeto de formar generaciones de relevo en la preservación documental.

“El programa está pautado para tres niveles de formación, cada uno  de los cuales tiene un objeto de trabajo distinto y está estructurado en 4 módulos”, informó Calderón.

Al respecto, la directora del programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, Maghida Acosta, indicó que anteriormente “el programa se dictaba como un taller, pero se convirtió en Residencia debido a las características de todos los módulos que comprende el programa”.

En el caso de la IV cohorte del I nivel, Acosta indicó que iniciaron actividades el 16 de mayo y finalizaron el pasado 31 de julio.

Fueron 15 los participantes que recibieron sus certificados en una actividad en la que también, a través de una ronda de exposiciones, demostraron  los conocimientos adquiridos en este primer nivel de las Residencias. También, fue presentada la obra restaurada denominada “Catálogo de arte cristiano”, que data de 1907.

La presentación de la obra restaurada estuvo a cargo de los residentes Herman Carmona, Dayana Salazar y Yosmarlyn Izaguirre, quienes explicaron las técnicas y el proceso de investigación para la preservación del documento, entre otros aspectos relacionados con los temas que se trataron en los módulos.

Igualmente, Wilmer Rivas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y María Belisario, trabajadora de la Biblioteca Nacional, dieron a conocer los sistemas de protección y las recomendaciones para conservar los documentos.

Luego de esta exposición, se procedió a la entrega de certificados a los participantes en las Residencias en Preservación y Conservación Documental, así como a los cursantes del Taller en Preservación y Manipulación de Documentos sobre Papel. También, se entregó un reconocimiento a sus facilitadores: Carmen Díaz, Gustavo González, Humberto Chirinos y Nancy Jiménez.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios