Unesr y Misión Cultura se unen para fortalecer Corazón Adentro

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Fundación Misión Cultura para reimpulsar su línea formativa, el ente ha sostenido diversas reuniones con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, para fortalecer el convenio de cooperación educativo ente ambas instituciones.

Texto: Misión Cultura

Silvia Gómez, Coordinadora General Estratégica de la Fundación Misión Cultura, explica con detalles de qué trata y a qué responde este convenio interinstitucional, que se acopla apropiadamente al plan Ofensiva Cultural 2019.

¿Qué implica la actualización del convenio entre la Unesr y Misión Cultura?

Implica relanzarlo, colocarlo de nuevo a disposición de nuestro pueblo, pero con una lectura enfocada en el presente (y con la vista puesta en el futuro) de nuestro proceso revolucionario. Implica también ampliarlo y diversificarlo; de una licenciatura y un diplomado, pasamos a postgrados en diferentes niveles, tres licenciaturas, y por lo menos cuatro diplomados y cursos.

¿Qué se quiere lograr con esta actualización o ampliación del convenio ente Misión Cultura y la universidad?

Buscamos la irreversibilidad de la Revolución por la vía estructural. El capitalismo creó y crea continuamente las “carreras” que necesita para potenciarse, reproducirse, imponerse y mantenerse como sistema cultural dominante. Y no decimos de manera inocente que el capitalismo es un Sistema Cultural.

El capitalismo obliga a pueblos enteros a modos de vida y de pensamiento muy particulares y en sentido amplio esa es la definición de cultura: modo de vida y de pensamiento.

Apostamos por esta definición de cultura y por ello entendemos que el reto del presente y del futuro es, tal cual lo plantearon tantos revolucionarios notables, la transformación cultural total y tal vez la refundación cultural de muchos aspectos de nuestras prácticas, métodos, imaginarios, constructor teóricos.

Por ello, la Revolución necesita crear sus propias profesiones, no carreras. Y no se trata de inventar por inventar, no; se trata de inventar, en el muy serio y comprometido sentido rodrigueano del término, lo necesario para producir ese cambio social revolucionario fundamental de un modelo cultural a otro.

Esa es la manera como en la Coordinación General interpretamos el Plan de Ofensiva Cultural. Mientras más se ataca desde el extranjero y desde dentro de nuestras fronteras al pueblo venezolano del cual somos hijos, para condenarlo “por las malas” a modos de ser y de hacer capitalistas, más nos empeñamos en abandonar de una vez y para siempre los modos de ser y hacer a los que se pretende obligarnos. Y en esa batalla, el saber juega un papel fundamental. Los capitalistas lo saben, nosotros también.

Pero vale acotar que no estamos haciendo nada nuevo; la Misión Cultura no abrió fuegos, en su momento, por allá en el año 2004, con una opción profesional típica, sino con una Licenciatura en Educación con mención en Desarrollo Cultural, siempre de la mano de la dignísima Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la cual, es importante señalarlo, hizo valer su condición de experimental y se hizo, además, más digna que nunca de su epónimo, al aceptar acompañar a la Misión Cultura en aquello de formar un ejército de 20000 venezolanos dedicado permanentemente -palabras más, palabras menos- a crear, concienciar y transmitir cultura, identidad e ideología.

¿Cómo se llama el postgrado que abrió la universidad y qué ofrece?

Los postgrados son los que de por sí ofrece ya la Universidad; varias especializaciones, entre ellas una en Gerencia Cultural; dos maestrías, una en Educación y otra en Educación Robinsoniana, y un Doctorado en Educación. También la posibilidad de crear en conjunto una especialización en Educación Popular. Todo ello puesto a disposición de nuestros formadores (facilitadores, tutores, animadores culturales con grado de licenciatura o equivalente) trabajadores y egresados de la Misión Cultura, en cualquier lugar del país donde la UNESR tenga presencia.

Pero no trabajamos con la Universidad solamente en opciones formativas con nivel de postgrado, sino también en opciones de pregrado. En este momento ya hemos acordado la conformación de una mesa técnica conjunta (Universidad – Misión Cultura) para la revisión y actualización de la Licenciatura en Educación con mención en Desarrollo Cultural, e igualmente para el desarrollo de dos licenciaturas más, una en Educación Popular y otra en Administración con mención en Empresas de Propiedad Social.

¿Cómo se inscriben las personas interesadas? Presencial o digital

También hemos conformado de manera conjunta una mesa técnica que a muy corto plazo se encargará, entre varias cosas, de establecer el protocolo de inscripción en los postgrados. No obstante, ya hay acuerdos interesantes; el primero es que estén donde estén, nuestros egresados, formadores y trabajadores podrán inscribirse en cualquiera de las opciones de postgrado ofrecidas por la Universidad.

El segundo es que podrán hacerlo con el menor impacto económico posible. Y el tercero consiste en que nuestros egresados y nuestros trabajadores y formadores que sean egresados de la UNESR, no tendrán necesidad de consignar documentos de identidad y de estudio para inscribirse, pues los mismos ya están en los archivos de la Universidad. Así que auguramos un proceso rápido, sencillo y accesible, de admisión.

En cuanto a las opciones de pregrado, aspiramos a tener lista para su relanzamiento, este mismo año, la Licenciatura en Educación con mención en Desarrollo Cultural. Es obvio que van a cambiar cosas en ella, en su propuesta de contenidos… tal vez incluso su denominación. Lo que no va a cambiar es su propuesta metódica, su apuesta decidida y firme por la Educación Popular.

5.- ¿Cuándo comenzarán y hasta cuándo serán las inscripciones?

Las inscripciones a los postgrados comenzarán apenas lo determine la Mesa Técnica Conjunta, y será muy pronto. De hecho, podemos anunciar que ambas instituciones se han fijado la firma de un acuerdo marco para el mes de julio de este mismo año. Esperamos que como parte de ese acuerdo pueda dársele inicio al proceso de inscripción, si es que no se abre antes, incluso.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nayleth Jimenez
Nayleth Jimenez
1 Año atrás

Buenas tardes ! Soy egresada de la Misión Cultura 2009,(Anaco), quisiera saber donde solicito las notas certificadas y requisitos para la solicitud.