Realizarán conversatorio sobre Teresa de la Parra contra la historia oficial en el Celarg

Un conversatorio denominado “Teresa de la Parra, un diálogo contra la historia oficial. Diálogo sobre los textos de Influencia de las mujeres en la formación del alma americana”, se realizará el jueves 18 de julio de 2019, a partir de las cuatro de la tarde, en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg.

Texto: Prensa Celarg

El evento, que tendrá entrada libre, contará con las intervenciones de Alba Carosio y Miguel Ángel Contreras, investigadores de la Fundación Celarg, y Enrique Wilford, coordinación de formación y docencia. La actividad se desarrolla en el marco del espacio Pensar lo venezolano, que presenta regularmente conferencias y que aborda desde la literatura, el periodismo, las artes y las ciencias políticas y sociales, el aporte de figuras que han pensado el país, mediante una programación de conversatorios.

Teresa de la Parra leyó las tres conferencias que integran “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” en el Teatro Colón, Bogotá, entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 1930. Estos textos polemizan abiertamente con el discurso historiográfico oficial articulando un relato diferente, que pone en el centro de la escena a sujetos silenciados por su género-sexual, y también por su etnia y/o clase.

Considera la profesora Alba Carosio, que “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” insurge contra las narrativas de la nación, que conforman un relato constituido por una identidad homogénea originada por una tradición oficialmente masculina. “La narrativa tradicional es incapaz de evidenciar las múltiples diferencias que atraviesan a nuestras sociedades, sea en términos de clases sociales, etnias, géneros-sexuales, u otras. En este sentido, la voz de Teresa de la Parra abre la posibilidad de pensar la cultura nacional desde las diferencias y reconociendo el conjunto de marcas que conforman la nación”, afirmó Carosio.

En tal sentido, la ponente adelanta que esta obra es un documento que aún en nuestros días, brega por romper el silencio y ocupa el lugar que le corresponde en el campo de la literatura y, en general, del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Las reflexiones que propone nos invitan a imitar su método interpretativo y cuestionar la realidad a partir de lo que el discurso hegemónico suprime.

Ana Teresa de la Parra Sanojo (París, 5 de octubre de 1889-Madrid, 23 de abril de 1936) fue una escritora venezolana considerada como una de las escritoras más destacadas de su época. Ejerció las letras en el campo del periodismo y escribió dos novelas fundamentales muy valoradas en toda América del Sur: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios