Presidente Maduro: Se cumplen 36 años de la siembra del revolucionario Gustavo Machado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro, conmemoró 36 años de la siembra revolucionaria de Gustavo Machado, uno de los líderes más importantes de la izquierda venezolana.

Texto: AVN

Gustavo Machado, nació el 19 de Julio de 1898, fue abogado y político comunista venezolano, luchador anti imperialista, cercano al sector popular a pesar de venir de una familia adinerada desde su nacimiento, reseñó la página web, Portal Alba.

En 1916, Machado inició sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cursando Derecho.

En su adolescencia enfrentó la dictadura del General Juan Vicente Gómez, al ser Orador de Orden por los estudiantes de Caracas en el centenario de la Batalla de la Victoria el 12 de febrero en 1914. Perseguido por la Dictadura, se refugió en los Estados Unidos en 1919, estudiando curso en Filosofía y Humanidades en las Universidades de Harvard y Cambridge.

En 1926 viaja a México como representante del Partido Comunista de Francia.

Para 1946 es elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y Co-fundador del Partido Comunista de Venezuela (PCV). En este sentido, en 1947 es Candidato a la Presidencia de la República, donde no resultó electo pero fue asignado como diputado al Congreso.

En 1973 es reelecto como diputado por el Distrito Federal, para el periodo 1974-1979, durante sus funciones como legislador, fue un destacado parlamentario revolucionario en el Congreso Nacional, siempre levantando la voz en defensa de los derechos de la clase obrera y del pueblo venezolano.

El 17 de Julio de 1983 fallece en Caracas, recibiendo todos los Honores en el Congreso Nacional.

Gustavo Machado es uno de los líderes más importantes del Partido Comunista de Venezuela, y sus aportes aún se mantienen en el ideario de la izquierda venezolana.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en