Orquesta típica nacional celebra 66 años de fundación

La Orquesta Típica Nacional (OTN), cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), cumple 66 años al servicio de la promoción y difusión de la música tradicional venezolana y para celebrarlo, este sábado 13 de julio a las 3:00 pm, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, se llevará a cabo un concierto aniversario bajo la dirección del violinista y violista, José Patiño.

Texto: Prensa FCNM

El repertorio musical se paseará por diversos géneros tradicionales, interpretando temas como “Tierra Llana”, un joropo del maestro Carlos Bonet; “Pa’ Oriente Compai”, un joropo con estribillo oriental de Alberto “Beto” Valderrama, y “El Gavilán”, golpe larense del compositor y arreglista tocuyano Pablo Canela, entre otras piezas insignes del folclore venezolano.

Asimismo, el concierto servirá para celebrar los 186 años de la creación, por decreto presidencial, de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

El concierto 66° aniversario de la Orquesta Típica Nacional (OTN) será este sábado 13 de julio a las 3:00 pm, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, ubicada al final de la Av. Panteón de Caracas, parroquia Altagracia. La entrada y el estacionamiento para visitantes es totalmente gratuito.

Un poco de nuestra historia

Fundada en abril de 1953 por el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, la Orquesta Típica Nacional( OTN) es considerada una de las instituciones musicales más importantes del país, declarada Patrimonio Cultural de la Nación (2008). La OTN es un colectivo artístico creado con la finalidad de promover y difundir la música popular venezolana, fusionando bajo un mismo formato instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina, las maracas y la mandola, integrando instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete, el oboe, los violines y el cello.

Director invitado

José Patiño, violinista, violista y director. Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música José Gabriel Núñez Romberg y la Orquesta Nacional Juvenil de la ciudad de Maturín. Fue concertino de la Orquesta Juvenil y dio sus primeros pasos como Director ejecutando obras de Vivaldi, Scarlatti y Tchaikovski. Posteriormente, continúa sus estudios en la Escuela de Música José Angel Lamas y Lino Gallardo de la ciudad de Caracas.

Desde el año 1988, forma parte de la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, institución a la que le agradece todo el apoyo que recibe para su desarrollo musical y profesional.

Para el año 2017, tiene la oportunidad de realizar conciertos con la Orquesta Nacional como Director Invitado, orquesta de la que también forma como violista hace más de 25 años.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en