Misión Cultura: resguardando la memoria histórica cultural del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde su creación, el Centro de Documentación para la Memoria y Desarrollo Comunal Ramón Tovar, ha trabajado conjuntamente con el poder popular para la recopilación, custodia y difusión de los anales que le dan vida a nuestra identidad nacional, nutriéndose del trabajo de investigadores, tesistas, historiadores, entre otros actores sociales interesados en la recuperación de esa memoria histórica cultural.

Texto: Prensa FMC

En entrevista con Nathanael Barrios, uno de los responsables y fundadores del proyecto, nos comentó acerca de algunos detalles acerca de este importante fondo de información:

Hasta la actualidad ¿cuál es el estimado de documentos que tiene resguardado en el centro?

Estamos hablando de un universo de más de 17.000 ejemplares que posee el Centro de Documentación, solamente producto de los trabajos de grado de los activadores a escala nacional. Faltaría por contabilizar los trabajos de investigación hechos por historiadores y otros actores sociales relacionados con las acciones de formación e investigación de la Misión Cultura. Sin embargo, actualmente, nos encontramos en un proceso de revisión, catalogación y reorganización de toda la data, de manera que tengamos fielmente esa cifra.

¿En su haber qué posee el Centro de Documentación para ofrecerle al público investigador?

A pesar de no poseer un número exacto, el centro tiene la capacidad de ofrecer la oportunidad acceder a una cantidad abundante de información, que incluye biografías, historias locales, trabajos de investigación, crónicas, artículos, fotos, entre otros; archivo documental que esperamos continúe creciendo con las rectificaciones que se pretenden ejecutar a corto, mediano y largo plazo.

La intención de este proceso de revisión, rectificación y reimpulso del centro, es seguir brindando la oportunidad de contar con una instancia que tiene estatus de referencia mundial para la investigación, sobre todo cuando se habla del patrimonio cultural que tiene cada una de las regiones del país.

De estar interesado ¿Cuál es el proceso para postular un trabajo al Centro de Documentación?

Si es un trabajo de investigación, éste debe cumplir con todos los parámetros de una investigación documental y se envía a la Coordinación de Sociopolítica de la Fundación Misión Cultura, en donde será revisado por el equipo que conforma a la Línea de Investigación Desarrollo Cultural Endógeno; cuyos miembros darán una respuesta a la solicitud de ingreso.

Vale la pena destacar que ningún trabajo es rechazado, la respuesta está orientada a brindar la asesoría correspondiente para que el proyecto cumpla con los requerimientos para su incorporación al catálogo.

Si son trabajos de grado relacionados con la Licenciatura de Educación, mención Desarrollo Cultural, éstos automáticamente pasan a ser parte de la relación del centro, siempre y cuando sean revisados y aprobados por el facilitador o tutor.

El formato para su entrega es en físico: empastado, anillado o en CD, en la sede de la Fundación, avenida 7, Bulevar Panteón, entre la esquina de Luneta a Puente Trinidad, parroquia Altagracia, municipio Libertador, Caracas; código postal 1010 o en digital a los correos: coordinacionsociopoliticafmc@gmail.com y centroramontovarfmc@gmail.com, en formato PDF.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios