José Rafael Pocaterra es homenajeado en 14ª Filven capítulo Carabobo

La 14ta Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Carabobo, a realizarse en el Museo de Arte de Valencia, rinde homenaje al novelista, cuentista, ensayista, periodista y diplomático venezolano José Rafael Pocaterra (1889-1955).

Texto: Prensa Cenal

Este escritor nació en esta entidad y dejó un importante legado a través de su extensa obra literaria que actualmente es referencia en las academias.

Escribió «El doctor Bebé» (1910), «Vidas oscuras» (1912), «Tierra del sol amada» (1917), el volumen de relatos «Cuentos Grotescos» (1922), «Memorias de un venezolano de la decadencia» (1927) y «La casa de los Ábila» (1946).

Fundador de la revista Caracteres en 1917, también colaboró como articulista para los diarios Caín, Patria y Unión, El Fonógrafo, El Universal, El Nuevo Diario, El Heraldo de Cuba y Actualidades.

Es el autor de la lapidaria frase: “Hay dos clases de venezolanos: los que quieren vivir como sea y los que solo saben vivir como deben”. Recordado por su oposición a los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, que se vio reflejada en sus textos y lo llevó a estar en prisión durante ambos períodos presidenciales.

La Filven también homenajea a la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, por el centenario de su nacimiento, y al Correo del Orinoco, órgano divulgativo que conmemora su bicentenario.

Este evento editorial es promovido por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la plataforma del libro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo interinstitucional del Gabinete Estadal de Cultura y autoridades locales.

Para más detalles en torno a la programación, visítenos en filven.cenal.gob.ve y www.cenal.gob.ve, y en las redes sociales del Cenal en Twitter @cenalfilven, Instagram @cenal_filven y Facebook/cenalfilven.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en