Primera Convención de Comunicación Social y Tecnologías Libres en la UBV culmina este viernes (+Audio)

La primera Convención de Comunicación Social y Tecnologías Libres (COMSOTIL), desarrollada en los espacios de la Universidad Bolivariana (UBV) en su sede de Caracas, cierra este 21 de junio en el Salón Simón Bolívar de la institución a las 9:00 am, así lo detalló Ana María Hernández, parte del comité organizador quien además extendió su agradecimiento a trabajadores y trabajadoras de Alba Ciudad 96.3 FM, por el excelente trabajo que desarrollan bajo software libre.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Entrevistada en el noticiero Cultura al día, detalló que ha sido un trabajo académico de bastante valor, ya que desde el 19 de junio inició con el Foro Inventiva, creación de Innovaciones y Saberes con Ciencia en Revolución, a la par estuvieron en la jornada de reflexión sobre las sociedad de la Información y los encuentros de medios alternativos.

Para este jueves en horas de la mañana se desarrolló en el salón rojo, El Coloquio sobre la producción alimentaria y el primer encuentro de innovadores para la soberanía tecnológica.

Para Hernández estas actividades suman gran importancia, ya que expresa todo el trabajo científico que se está llevando a nivel de tecnología en la UBV, junto a fundaciones como el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), el Consejo Nacional de Tecnologías, y la clausura de la Feria Software libre, así como la unión de esta casa de estudio con la la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) en el área tecnológica.

Explicó que eventos como estos se realizan ya que dentro del programa de formación de Estudios Avanzados de la UBV está siempre presente el plan de formación para toda su plantilla profesoral, para que debatan sobre el quehacer académico con base al conocimiento científico que está llevando a cabo la UBV en el área de la comunicación y las tecnologías libres.

“Los programas de formación general en Comunicación social y programa de informática para la Gestión Social que unen sus esfuerzos académicos en el Centro de Estudios de la Comunicación social y que a su vez tiene todo un trabajo desde que se funda la universidad con diversos avances tanto en la comunicación como el área de tecnología.

Detalló que esta primera convención tiene un total de 47 eventos distribuido en congresos, foros y coloquios. Además han participado más de 27 instituciones, así como la colaboración de ministerios como el de Ciencia y Tecnologías, el de Comunicación e Información, y el de Educación Universitaria quienes se han presentado con sus diferentes viceministerios a hacer presentaciones de los distintos proyectos que en materia política, comunicacional científica y tecnológica se están llevando en la UBV.

Hernández aprovechó la oportunidad para agradecer a las trabajadoras y trabajadoras de Alba Ciudad, por el excelente trabajo que desarrollan con un sistema operativo completamente en Sofware libre. Asimismo extendió la invitación para que asistan a la clausura este 21 de junio en las instalaciones de la UBV los Chaguaramos, a partir de las 9:00 am en el salón Simón Bolívar.

Completamente en Sofware Libre

Por su parte, Luigino Bracci, activista del movimiento de Software Libre y coordinador de la Página web de Alba Ciudad, emisora que funciona en su totalidad con este sistema operativo, estuvo como ponente en el Coloquio sobre Soberanía Comunicacional en esta I Convención, detallando sobre la soberanía comunicacional.

Bracci resaltó la importancia de Alba Ciudad como un espacio que migró en su totalidad a tecnologías libres desde 2009, permitiendo desarrollar de una mejor forma el trabajo que en la radio se realiza. En ese mismo sentido, detalló cómo es el funcionamiento de unos de los programas de edición como Audacity, Rivendell entre otros.

A su vez, invitó a los estudiantes de la UBV y a la institución misma a familiarizarse más con las tecnologías libres para que poco a poco la adopten y no sea Alba Ciudad, la única emisora del estado que funcione con este sistema innovador.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios