FallecióGabriel Rodríguez: El Rey de la guitarra tuyera y Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gabriel Rodríguez falleció este martes, 18 de junio, a sus 84 años. Fue un gran compositor y arreglista, nacido en Boca de Mencía, un caserío en los Valles del Tuy, entre Charallave y Paracotos, el 24 de marzo de 1935.

Texto: Prensa MPPC

Su pasión comenzó por la influencia de su padre, un arpista tuyero, a quien acompañó tocando las maracas desde los nueve años, luego se interesa por el arpa y el cuatro. A los 20 años inicia su relación con la guitarra, asimilando el estilo del gran maestro Pablo Herrera. Creó una técnica propia al tocar la guitarra emulando el arpa e integrando acompañamiento de bajos, acordes y la melodía punteada al mismo tiempo.

Acompañó a los más reconocidos cantores del joropo central, además de realizar grabaciones y presentaciones en dupla con el Gabán Tacateño en la agrupación Los Alegres de Miranda, también en compañía a Mario Díaz y a Simón Díaz, entre otras luminarias.

En el año 2004 fundó la agrupación Antología Tuyera, con los hermanos Ana y Esteban Oropeza, con quienes grabó cuatro discos y realizó giras nacionales e internacionales, representando con honor la música venezolana.  Por ello fue llamado “El Rey de la guitarra tuyera” y además lo nombraron “Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda”.

Algunas personalidades manifestaron, a través de sus cuentas en la red social Twitter, su pesar por la pérdida física de Gabriel Rodríguez. Uno de ellos fue el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

De la misma manera el cantautor y presidente de Centro Nacional del Disco (Cendis), Alí Alejandro Primera. 

Por su parte el músico Ignacio Barreto escribió:

@ignaciobarreto: “Gabriel Rodríguez el máximo exponente de la guitarra tuyera cambió de plano hoy y se llevó su toque particular al territorio de la trascendencia. Maestro, el sonido de sus cuerdas continúa estremeciendo el alma del pueblo venezolano”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios