Exposición “Cegra. Integración de un saber” inaugura este viernes 28 en el Museo de la Estampa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El próximo 28 de junio, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) inaugurará una nueva exposición, producto de la investigación y curaduría de Milena Matos. Esta muestra artística se denomina “Cegra. Integración de un saber” y reúne 13 años de logros de una institución pionera en la enseñanza y la creación en áreas como la litografía, la serigrafía, la gráfica y el grabado en metal.

Texto: Prensa FMN

El evento se llevará a cabo en esta institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN) a las 11:00 am. y contará con la asistencia de Clemente Martínez, director ejecutivo de la FMN; Domingo Montesinos, director ejecutivo del MEDI, invitados especiales e importantes personalidades del mundo de las artes, la gráfica, la academia y público general.

Más que un recorrido museográfico, Cegra. Integración de un saber (salas 1-A y 1-B) reúne una selección de los más destacados logros de esta institución que en sus 13 años de existencia dejó una profunda huella en el desarrollo de las artes gráficas en Venezuela, gracias a que en su momento, el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra), se ubicó en la cima de la formación técnica, siendo reconocido como el principal centro de divulgación de las artes gráficas en el país.

Apostar al arte

Gracias a la iniciativa de Luisa Palacios, Manuel Espinoza, Édgar Sánchez, Elsa Gramcko y William Stone, el Cegra, fue fundado en 1977 con el objetivo de una formación integral en litografía, serigrafía y grabado en metal, áreas a las que luego se le sumó la especialización en la técnica gráfica.

Desde su primera promoción (1977), hasta la última egresada en 1990, Cegra se destacó por reunir en sus aulas a lo más granado del talento académico y estudiantil, inspirados por el amor y las ganas de crear e innovar.

En este proceso participaron maestros como Alirio Palacios, Édgar Sánchez, Luis Adrián “Carúpano” León, María Elena Ramos, Nerio Moreno, Harold Tobías, Abilio Padrón y Manuel Viusa, quienes en sus conocimientos y experiencias orientaron a sus alumnos hacia el conocimiento técnico y la compresión estética, todo con el firme propósito de consolidar en ellos las destrezas en dibujo, grabado e impresión.

Vale destacar que la fundación de Cegra, fue el resultado de varios esfuerzos que a lo largo de años previos se desarrollaron tanto en Caracas como en varias partes del país. Iniciativas llevadas a cabo para impulsar el crecimiento de una rama del arte que tenía por aquel entonces, un gran potencial.

Fue en 1965 que la enseñanza académica de la gráfica se inició en el Instituto de Diseño de Caracas. De forma simultánea surgió el Centro Experimental de Arte (CEA) de la Universidad de Los Andes (antes conocida como Escuela de Artes Antonio Esteban Frías), al igual fueron fundados el Centro de Arte Gráfico del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), dirigido por Luis Chacón (1967-1974).

Además, la historiografía del arte nacional también registró la creación del Taller de Serigrafía de la Universidad del Zulia, fundado por Francisco Bellorín (1969); y los talleres de arte de los Sistemas Funcionales para el Aprendizaje y Realización Artística (Sfara) o Talleres de Arte de Caricuao (1976) adscrito al Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, que estuvo a cargo del pintor y grabador polaco Mietek Detyniecki.

No obstante, la necesidad por establecer un espacio para la enseñanza y la formación exhaustiva de técnicos grabadores e impresores, sin dejar de lado la disciplina artesanal del oficio, impulsó el interés por la creación de un centro donde los alumnos se formaran en todo lo relacionado con el proceso del grabado y se les orientara en el descubrimiento de un lenguaje gráfico propio y es allí que surgió Cegra.

Apostar por el país

Cegra tuvo como objetivo formar una conciencia en torno a la creación gráfica y sus posibilidades de mayor difusión, esto como forma de cimentar una cultura hacia la admiración de las artes gráficas. De esta forma, la institución buscaba contribuir, proyectar y cultivar un amplio conocimiento sobre las artes gráficas, a través de exposiciones, conferencias, demostraciones técnicas, charlas, seminarios, entre otras actividades complementarias.

Además de preparar y educar impresores (así como la consolidación de una industria y cultura gráfica en el país), Cegra deseaba evitar el éxodo de jóvenes venezolanos a otros países en búsqueda de una formación que podía darte dentro de nuestras fronteras, aupando la concepción de corrientes en las artes gráficas con una identidad propia.

En ese sentido,  la institución deseaba contribuir y estimular la creación de centros de enseñanza que puedan transcender con sus productos todas las regiones del país. Esto por medio de asesorías que auparan la experimentación y el aprendizaje, que, en su momento ayudaron a consolidar el ejercicio de las artes gráficas en Venezuela.

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la FMN, Cegra. Integración de un saber abrirá sus puertas en el MEDI, invitando al público a conocer e indagar sobre esa partícula, esa chispa que encendió el desarrollo de las artes gráficas en Venezuela, reflejados en productos y piezas que han recibido reconocimiento en varias partes del mundo.

La invitación es para este viernes 28, a las 11:00 am. en la sede del MEDI, ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas. Caracas.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios