Cinemateca Nacional celebra sus 53 años de aniversario con diversas actividades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con ciclos de cine, cine móvil, proyecciones de cintas venezolanas, de América Latina, África y Europa en espacios públicos, entre otras actividades la Fundación Cinemateca Nacional celebra sus 53 años de aniversario, así lo informó el presidente de esta institución, William Santana.

Texto: VTV

En estas exhibiciones cinematográficas la institución ofrece una muestra del cine feminista y contra la homofobia, antiimperilista, de autores que marcaron el séptimo arte el siglo XX y durante el siglo XXI. Además de las producciones venezolanas de los años 50, 60 y 70.

Para ello en Caracas se encuentran dispuestas tres salas de cine, una de ellas ubicada en el Museo Bellas Artes, Margot Benacerraf y otras dos en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Altamira.

Santana explicó que estas exhibiciones representa una alternativa para toda la familia y que en las salas el costo es muy solidario y en las plazas Bolívar y comunidades es gratuito.

Refirió que la Cinemateca Nacional está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y responde a la “línea importante de desarrollar una política cultural inclusiva y transformadora”, dijo en el programa Buena Vibra transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que el Ejecutivo Nacional solicitó que la acción de esta fundación vaya orientada en aproximarse al espectador, “buscar mecanismos para que la gente conozca de la cinematografía, porque el cine es cultura. Enfocarnos en poner toda la plataforma cultural del país al servicio de la comunidad”.

Indicó que el objetivo es garantizar al pueblo venezolano la democratización de la pantalla, acercarle las producciones cinematográficas que se hacen en el mundo y trabajar para romper una hegemonía de cine impuesta por el modelo estadounidense. Además de contribuir a la descolonización.

Recalcó que se ha afianzado con las gobernaciones y alcaldías de varias regiones la disposición de espacios para la exhibición del cine. Sin embargo a que se sumen a la reapertura de salas de cine regionales.

Alianzas internacionales

Santana, expuso se trabaja en garantizar a través de las instituciones que forman parte de la plataforma del cine la dotación de películas a las embajadas venezolanas en otros países “para que de esta manera cada embajada se convierta en un lugar de exhibición, para que la gente pueda conocer nuestra identidad cultural”, expresó.

Invitación

Por otra parte, informó que en el Museo Bellas Artes de Caracas, poseen una tienda donde se ofrecen las publicaciones de películas, entradas para las salas de cine, entre otras.

También en este museo caraqueño se efectuará del 21 al 23 de este de mayo un encuentro llamado “Sentido de una Cinemateca”.

Entre las actividades que se realizan también están alianzas con el colectivo Caracas Rock, por medio del cual todos los viernes a las 5:30 pm se ofrecen ciclos de cine de este género musical en el Museo Bellas Artes en la sala Margot Benacerraf, así lo detalló Rubén Chivico, coordinador de la Cinemateca Nacional. Además también está dispuesta la programación infantil los sábados y domingos.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios