La República Bolivariana de Venezuela, en la figura del ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, hizo entrega formal de la Presidencia Pro-Témpore (PPT) del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue a la República del Perú, durante la XXXVII Reunión de Ministros del Área Andina desarrollada en la ciudad de Quito, Ecuador.
Texto: Prensa MPPRE
“En esta reunión se plantearon y discutieron todos los acuerdos y avances que hubo en el organismo durante la presidencia de Venezuela, todo el trabajo realizado por las mesas técnicas (…) y logramos aprobar nueve resoluciones técnicas y tres administrativas”, comentó Alvarado.
El titular de la Salud en Venezuela destacó que las resoluciones abarcan distintos temas de interés regional, como el embarazo adolescente, la salud sexual y reproductiva; así como la salud mental, prevención de riesgos por cambio climático y el acceso a medicamentos. También, sostuvo que la resolución más polémica fue la concerniente al tema de atención en salud a migrantes.
“Allí la resolución finalmente aprobada fue la de crear una comisión; un equipo técnico que hará una propuesta en 45 días sobre el abordaje en salud de los migrantes de la región. Ahora que Perú toma la PPT nosotros ratificamos el acompañamiento a estas propuestas y la disposición de Venezuela de trabajar de manera conjunta. Siempre defendiendo la integración y la posición del Gobierno Bolivariano”, puntualizó.
El Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue es un organismo de integración subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración, fundado en 1971. Su objetivo es trabajar, de manera conjunta, los problemas de salud del área andina. Tiene su sede en la ciudad de Lima, Perú.