El próximo 11 de octubre la Fundación Editorial El perro y la rana (FEPR) rendirá homenaje póstumo al maestro, poeta, muralista e investigador larense, Eduardo Sanoja, conocido como “el garrotero de la palabra”, la actividad tendrá lugar en el Anfiteatro del Eje del Buen Vivir, a las 4:00 p.m.
Texto: Prensa FEPR
La actividad, en la que se recordará su nacimiento hace ochenta y un años, contará con la presencia de Estrella Sanoja y Pablo García Sanoja, hija y nieto del escritor ambos artistas plásticos; también los acompañará Jesús “Shaolin” Ramos, profesor universitario y ejecutor del juego del garrotero. En el homenaje, también habrá lectura poética de los libros Filosofadurías y Chirel
Habrá una muestra de Garrote, arte marcial popular-campesino para la defensa personal, pero que además comporta un espíritu lúdico vistoso que cuenta con aproximadamente dos siglos de historia en nuestro país, aunque su origen y procedencia no puede asegurarse con precisión. Los exponentes serán los integrantes del Patio Ambrosio Aguilar (fundado por Jesús “Shaolin” Ramos y que tiene 16 años de práctica ininterrumpida en Caracas, siendo los fundadores de las prácticas en los espacios del Parque Los Caobos y Plaza los Museos) y el Patio Gibrán Perales de la Fundación Cultural Jebe Negro (con más de veinte años especializado en la enseñanza de técnicas del arte del juego de garrote o juego de palos).
Eduardo Sanoja (Caracas, 11 de octubre de 1937 – Lara, 27 de mayo de 2018) también se hizo llamar Jason Defmam, Ejota, Esece, Froilán Güetepereque y el Profesor Chancleta, para publicar artículos en periódicos y revistas. Desde joven le interesó escribir, por ello a los dieciséis años ya había escrito sus primeros poemas. Fue autodidacta de la vida y de las palabras y consagró su vida a investigar y escribir sobre el garrote.
En la FEPR reposa una parte de su obra literaria dirigida a grandes y pequeños: Filosofadurías.
Para más información acerca de nuestras actividades y novedades, visita nuestra página web y redes sociales: @perroyranalibro en Twitter, @editorialperroyrana