Como parte de las acciones que desarrolla el programa Ibermúsicas, del 6 al 7 de septiembre se realizará en la ciudad de Lima, Perú, el IV Coloquio de Investigación Musical, evento en el que participarán investigadores de 13 países de la región, para reflexionar sobre el rol de la música y el papel que en ella juegan las instituciones culturales y las políticas públicas, como herramientas para el desarrollo, la inclusión y la construcción de ciudadanía.
Texto: Prensa FCNM
Al encuentro asistirán especialistas de Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Cuba, Ecuador, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú –anfitrión– y Venezuela, que este año ingresó formalmente a Ibermúsicas, plataforma cuyo propósito es fortalecer la presencia y el conocimiento de la diversidad musical en Iberoamérica.
“Avances y desafíos en la circulación nacional y regional del Patrimonio Sonoro Venezolano, a partir del desarrollo de políticas públicas: Casos recientes” es el nombre de la conferencia que realizará en representación del país el reconocido musicólogo venezolano, coordinador general de Gestión Interna de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), José Ángel Viña.
Para Viña la difusión de la música venezolana de interés patrimonial constituye un verdadero desafío para artistas y creadores, dada las múltiples dificultades que abarca cada una de las fases de la llamada cadena de valor de la industria musical.
Por ello el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) inició una reingeniería en sus políticas públicas, que ha incluido estrategias de formación, editoriales, grabaciones, conciertos versátiles, celebraciones de fechas emblemáticas relacionadas con el nacimiento o muerte de renombrados creadores venezolanos, así como medidas especiales para la protección de cuerpos artísticos y hacedores de la música que han sido declarados patrimonios vivientes.
“Presentaremos en el coloquio casos específicos que ilustran el despliegue e impacto de esas estrategias aplicadas como políticas públicas. Pero creo que la principal ganancia es que vamos a estar en un espacio multilateral contando cosas buenas del país, dando a conocer en Iberoamérica que en Venezuela hay una política de estado de protección y defensa del patrimonio sonoro venezolano, que tiene que ver precisamente con la salvaguarda de las culturas nacionales, con la pluralidad, la diversidad, en defensa de nuestra identidad, desde el punto de vista político son logros significativos”, agregó Viña.
Como en años anteriores, los resultados del IV Coloquio de Investigación Musical serán publicados por Ibermúsicas en los próximos meses.