Con poesía y cantos, artistas venezolanos recordaron al Tio Simón en sus 90 años (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

En los espacios de la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, este miércoles desde alrededor de la 1:00 y hasta pasadas las 3:00 de la tarde se dio cita un grupo de venezolanos entre poetas y artistas musicales con la intención de recitar y cantar canciones por los 90 años que cumpliría Simón Díaz este 8 de agosto. La actividad fue organizada por artistas como el compositor y músico Alí Alejandro Primera, la poeta y cantante Aleida Margarita Ávila, la poeta Mariela Zabala, el cantor y compositor Ivan Perez Rossi, el cantante de música llanera Efrén Clavo y su hijo, entre otros. La intención fue recordar las vivencias y anécdotas de Díaz.


Texto: AVN

Cultoras y cultores que hacen vida dentro de Misión Cultura Corazón Adentro y el Centro Nacional del Disco (Cendis) y público en general asistieron al evento.

Primera, como presidente del Cendis, comentó: “nosotros reconocemos desde el Centro Nacional del Disco que Simón Díaz abrió las puertas en gran medida a la internacionalización de la música venezolana. No hay país del mundo que no conozca el tema musical Caballo Viejo, no hay país en el mundo que no sepa quién fue Simón Díaz”

El musico José Alejandro Delgado señaló que la importancia de la canción del Tío Simón es infinita, “tal vez uno de los artistas de mayor proyección de la música popular y tradicional venezolana en el mundo”. Como músico, comentó sobre las canciones y la manera en que está cimentada y basada la orquestación de los temas y discografía del cantautor de tonadas.

José Alejandro Delgado. Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

La poeta Aleida Margarita Ávila, asistente al evento y oriunda de Barlovento, estado Miranda, indicó que el autor de La Vaca Mariposa y Mercedes “es una manera del sentir y del vivir venezolano, un ícono de tradiciones”. Refirió que a pesar de ser un hombre del campo, supo compartir el alma de su tierra del llano y la vida de Caracas. Ávila recitó para los presentes una adaptación de la canción Becerrito.

Efren Clavo. Foto: El Perro y la Rana

Efrén Clavo, cantautor guariqueño, subrayó: “hablar de Simón Díaz es hablar del gentilicio venezolano, un hombre de mucha valía y de un buen ejemplo a seguir”. Lo consideró como “el llano en cuerpo y alma en cada una de sus canciones”.

Simón Díaz nació un 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. Fue un poeta, compositor, músico, productor en radio y televisión. La sencillez y esencia de sus temas musicales proyectaron en toda su extensión la cultura venezolana. Murió el 19 de febrero del 2014 a los 86 años de edad.

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Foto: El Perro y la Rana

Foto: El Perro y la Rana

Foto: El Perro y la Rana

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios