Intelectuales analizaron victoria de López Obrador y sus repercusiones para América Latina

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La reciente victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones mexicanas del pasado 1 de julio fueron tema de análisis en el conversatorio “¡Viva México! Perspectivas para América Latina tras elecciones mexicanas”, que se realizó este miércoles en la Casa del Bicentenario, ubicada en la avenida Universidad de Caracas, frente al Palacio Federal Legislativo.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Prensa MPPC

En el conversatorio, organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), participaron Ana Cristina Bracho, abogada, magíster en Derecho Público y Derechos Fundamentales; Julio Escalona, militante revolucionario y constituyente por el sector pensionados; María Fernanda Barreto, militante del Frente Universitario;  Pablo Sepúlveda Allende, coordinador de la REDH y Katu Arkonada, escritor marxista y miembro de la REDH, quien participó vía remota desde México.

El foro fue moderado por Maryclen Stelling, y contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Cultura, Ernesto Villegas, y el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla.

México es muy influyente a nivel económico y jurídico

Ana Cristina Bracho resaltó la importancia en términos de población e influencia de México, sólo comparable con Brasil. “Son los dos grandes polos económicos de este continente, y han sido países que han tenido una influencia definitiva en la historia jurídica de este continente”.

La jurista señala que las luchas populares lograron en México la primera Constitución que dicta derechos sociales, que logra la separación del Estado y la Iglesia, y que ha sido ha sido la cuna de la idea de la autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica de los Estados.

A pesar de estos logros, “el país en el que nacen esas ideas va a adquirir, entre 2016 y 2018, una posición en contra de la Revolución Bolivariana, impulsora de resoluciones (de la Organización de Estados Americanos, OEA) en contra de Caracas”, resaltó.

Denunció Bracho que el anuario de jurisprudencias de la Corte Suprema de México reconoce como válidas todas las actuaciones del falso tribunal supremo que la oposición venezolana instaló en el exterior, que denominan “el TSJ en el exilio”.

Indicó que “México es un país sumamente importante, porque es impulsor de los conceptos en los que se sustenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue objeto de la reforma constitucional de 2012 que reconoce todos los tratados y resoluciones de la OEA como parte de su Constitución”.

El Grupo de Lima pierde un importante promotor

A pesar de estos obstáculos, explicó la abogada que López Obrador cambiará la actuación internacional de México para que cumpla con la Constitución mexicana y sus principios de no intervención, la solución pacífica y la autodeterminación de los pueblos, lo que favorece a Venezuela pues se va a alejar de la práctica del gobierno mexicano anterior, que contradice estos principios.

Con la victoria de López Obrador, “parece lógico esperar que no tendremos un país un país promotor de resoluciones” contra Venezuela en la OEA, que de todas formas no se materializaban por no lograr los votos necesarios, pero sí lograban un escándalo mediático. “Parece que, con esta victoria, el Foro de Lima pierde uno de sus más fuertes promotores y vamos a empezar a ver un continente que se levanta ante los últimos años de desandadas de los caminos que han hecho los pueblos”.

El pueblo mexicano rompe con 100 años de mal llamada democracia

María Fernanda Barreto, militante del Frente Universitario, celebra por su parte que la victoria de López Obrador rompa con casi 100 años de hegemonía absoluta de una mal llamada democracia. “Ese cuestionamiento a lo instituido es lo que ha dado origen a lo que, en los demás países, ha sido denominado ‘ciclo progresista'”.

Advierte que López Obrador no es un hombre de izquierda, aunque se define como martiano y admirador de Salvador Allende. “El pueblo mexicano está entrando en un proceso de ruptura fundamental para Nuestra América, y eso es motivo de alegría”, señaló.

Instó a Gustavo Petro, político progresista colombiano, a imitar de López Obrador su perseverancia y empecinamiento: “se ha lanzado 3 veces a la presidencia, y entre elección y elección se ha dedicado a consolidarse políticamente, haciendo trabajo político de base, convocando a intelectuales y dirigentes sociales de izquierda, y formando el partido político Morena, que es el que llega al poder”.

Estados Unidos sobre México

También señaló Barreto los retos que tendrá López Obrador al gobernar un país que es objetivo directo del gobierno estadounidense. “México comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos”, recordó. También señaló que “es el único país de América Latina que no está bajo la regia del Comando Sur, sino que está directamente bajo el Comando Central de Estados Unidos“, lo que muestra el nivel de intromisión de ese país en México. “Esa es la primera cosa que López Obrador tiene que enfrentar”.

Narcotráfico

Resaltó la militante revolucionaria el grave problema del narcotráfico en México, que ha tenido un gran avance por estar ubicados al lado del principal consumidor de drogas del mundo. El desmembramiento de los carteles de la droga en Colombia en los años noventa sólo trajo como consecuencia inmediata que los carteles mexicanos controlen el negocio de la droga en Colombia, y ahora están empezando a controlar el paramilitarismo de ese país.

El narcotráfico mexicano, colombiano y estadounidense buscaría dominar la frontera con Venezuela, para tener una salida delos envíos de drogas a través del lago de Maracaibo hacia el Caribe, enfatizó Barreto.

“México es un narcoestado aún peor que Colombia”, señaló. “Se rompió con 71 años de dictadura del PRI (Partido Revolucionario Institucional, que mantuvo el poder político entre 1929 y 1989) para pasar a ser gobernados por un ejecutivo de Coca Cola”, dijo respecto a Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México.

Feminicidios, trata de personas y asesinatos políticos

Denunció las masacres y feminicidios en la frontera mexicana, así como la trata y el tráfico de personas, que “no lo hay en ningún otro país de América” por su magnitud.

También recordó el asesinato de 130 personas que eran candidatos o estaban involucradas con la campaña política, y el mismo día de las elecciones hubo una persona asesinada así como ataques a tiros contra los centros de votación. “¿Cuánta gente murió en el marco de las elecciones en Venezuela? Ninguna; no en virtud de ser candidato o candidata”, dijo, citando como única excepción a un candidato a la constituyente asesinado.

Señaló Barreto que lo que tiene en vilo al empresariado mexicano y estadounidense son las políticas económicas que tendrá López Obrador. Explicó que diversos expertos han opinado que López Obrador y Trump pueden terminar enfrentándose, aunque otros creen que se pueden llevar bien pues ambos son liberales pero nacionalistas. “Decir nacionalista en cualquier parte del mundo tiene un significado importante en momentos de la globalización del Imperio capitalista, pero decir ‘nacionalismo’ en la frontera del país que representa al Imperio capitalista, ¡es revolucionario!”.

Recordó que López Obrador no asumirá la presidencia hasta diciembre de este año, lo que, en su opinión, causará que el gobierno saliente se dedique a “raspar la olla” y blindarse legalmente. También recordó que, “mientras en Venezuela tenemos un conteo automatizado que permite tener resultados serios al final de la jornada, en México los resultados finales los vamos a tener recién el 8 de julio en un proceso manual”, resaltó.

Recuento histórico

Pablo Sepúlveda, coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, hizo un breve recuento por la historia de México, para contextualizar y mostrar su complejidad y contradicciones.

Entre otros, recordó a Luis Echeverría y su responsabilidad en la matanza de estudiantes en 1968; el presidente Benito Juárez, muy querido y popular, quien se fue a las guerrillas durante la invasión francesa para recuperar el poder; Lázaro Cárdenas, progresista y nacionalista del petróleo; entre otros. Recordó que el país recibió a una gran parte del exilio por las dictaduras en Chile y Argentina.

Sembrar miedo y terror a través del narcotráfico

Por otro lado, el constituyente, militante revolucionario y exguerrillero Julio Escalona recordó que el capital financiero “tiene la mentalidad del jugador, y al jugador no le conviene la estabilidad. Le conviene la inestabilidad, y el sembrar terror y miedo, y la geopolítica mundial actualmente está en ofensiva para generar terror, miedo y lograr las tendencias más reaccionarias”. De allí el ascenso del fascismo a nivel mundial, en particular en Estados Unidos y Europa.

“El resurgimiento del fascismo requiere sembrar miedo y terror, y en eso se están encargando las mafias del narcotráfico, que intentan establecer en distintas poblaciones del mundo miedo y terror”, señaló. “¿Hay terrorismo? Yo te vendo seguridad. Te asusto, te siembro miedo, y entonces yo te protejo”, denunció el constituyente.

“El pueblo mexicano ha despertado”

“Sin duda, para América Latina, el pueblo mexicano ha despertado”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en sus palabras para cerrar el evento. “Era verdaderamente irritante que un pueblo como este estuviera recibiendo permanentemente el agravio de su vecino del norte, y su cúpula dirigente se dedicara exclusivamente a mirar hacia Venezuela y a tratar de trasladar el incordio que su pueblo padecía, señalando hacia el sur cuando, en casa, tenían esa profanación permanente de su dignidad”.

“El pueblo mexicano, digno de Emiliano Zapata, de Pancho Villa y de tantos otros, ha dado un paso al frente. ¡Viva México!”, señaló el ministro.

El foro contó con danzas típicas mexicanas

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] Intelectuales analizaron victoria de López Obrador y sus repercusiones para América Latina […]

Miguel Angel Sánchez Torrealba
Miguel Angel Sánchez Torrealba
5 años atrás

Siempre mostramos nuestra solidaridad a la verdadera justicia como es con el líder Rafael Correa, q volverá a ser Presidente de Ecuador con el apoyo d su pueblo, volveremos!