Nómar Oporte dejó huellas en el quehacer cultural de Monagas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes falleció el escritor y crítico de cine, Nómar Oporte, quien dedicó su vida al quehacer cultural. Se desempeñó como director de Cinearte y del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Monagas. El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó el fallecimiento del poeta, quien se dedicó a escribir historias de vida y promotor del cine. Participó en la primera película rodada en Monagas.

Texto: La Verdad de Monagas y Alba Ciudad

“Triste noticia la partida de Nomar Oporte, militante revolucionario y trabajador de la Cultura en el estado Monagas. ¡Honor y gloria!”, escribió Villegas en su cuenta en la red social Twitter.

En los últimos años se desempeñó como director del Gabinete de Mincultura, fue presidente del Fondo Editorial “Vuelta y Vuelta”, miembro activo de la Red Socialista de Escritores y Escritoras de Venezuela, capítulo Monagas. Bajo la tutela de la Fundación Cultural Neoana impulsó la Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez en homenaje al destacado escritor monaguense.

Entre sus publicaciones se cuentan:

  • “Liberneo”, libro de narrativa publicado por el Colectivo Editorial TinteMoriche (2017).
  • “Un nanocuento y otros relatos”. Colección La cola del cometa. Editorial Espada Rota. Noviembre 2013.
  • “La fiesta patria del 4F”. Texto publicado en el libro Un día para siempre. Treinta y tres ensayos sobre el 4F. Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela-Colección “4F, la Revolución de Febrero”. Comisión Presidencial para la Conmemoración del Vigésimo Aniversario de la Rebelión Militar del 4 de febrero de 1992- Caracas, enero de 2012, Fundación Editorial El perro y la Rana.
  • “Zoom In”, texto narrativa (Libro bifronte en conjunto con “Huídos de Saturno” Poesía, de Ana Anka). Coedición Editorial “La Hoja de la Calle”- Centro de Actividades Literarias “José Lira Sosa” y Fondo editorial “Vuelta y Vuelta”. Maturín, Octubre de 1999.
  • Libro inéditos: “Notas para UNA y un Librotrío”, “El vientre de la tarde”, “Rutina constante, rutina cambiante”, “Crónicas chinas”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios