Conozca el legado cultural de los pueblos indígenas venezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La cultura indígena venezolana es una de las más ricas en Latinoamérica, esta muestra  la relación entre el hombre y la naturaleza a través de sus colores y sus sonidos que enriquecen este legado cultural. Cabe destacar que en Venezuela hay 44 etnias indígenas que se ubican a todos los largo y ancho del territorio del país suramericano.

Texto: Prensa MPPC

El Ministerio del Poder Popular para  la Cultura (Mppc)  a través de sus entes  ha impulsado la difusión y  el conocimiento del legado cultural de las comunidades indígenas venezolanas.

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) ha registrado y protegido los lugares sagrados pertenecientes a estas tribus cuyos sitios representan  una vía de conexión del hombre con la naturaleza, a su vez  a la historia y la cosmovisión de estas comunidades.Por otro lado  el Cenal ha publicado diversos texto sobre estos aborígenes.

Cabe destacar que la  artesanía es una de las principales manifestaciones culturales indígenas, esta consiste  en la elaboración de las vasijas y escultura en arcilla y  madera,  al igual  la confección de vestimenta tejida. Según  datos de la  Misión Cultura, y la Fundación Red de Arte, la cifra de artesano por tribus indígenas es de mujeres: 646 masculino: 238 en total son 884.

Otros de los aspectos que debemos tener en cuenta  es la música que a través del sonar de los instrumentos rinde tributos a la naturaleza, es por ello que  el Centro Nacional del Disco y  la Dirección de Interculturalidad del  Mppc, ha grabado más de 4.091 discos sobre cantos indígenas .

A su vez la poesía que  logra dibujar esa alabanza a la madre tierra y el sentir de los indígenas también se manifiesta en sus tradición, de acuerdo con datos  de  la Dirección de Interculturalidad  el número de trovadores, escritores y narradores indígenas registrado hasta la fecha es de masculino 19 y femenino 11 en su total de  30.

Cada uno de estos ámbitos han  inspirado documentales realizados por los  más grandes directores cinematográficos del país en cuyas piezas audiovisuales se evidencia de forma estética y  detallada la esencia de estas comunidades, el  Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y Misión Cultura, Corazón Adentro Mppc  han realizado un total de 37 documentales sobre indígenas venezolanos.

Igualmente la fundación de museos nacionales a inaugurados exposiciones para mostrar los atributos de la cultura indígenas.

Asimismo  la Bibliotecas Indígenas  y el  Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca, ha registrado bibliotecas indígena en los estados :  Delta Amacuro, Zulia, Amazonas y Bolívar con el fin de promover la lectura y la escritura para facilitar el ascenso y el estudio de la cultura indígena a sus habitantes y a quien deseen conocerlas .

También la  Fundación  compañía nacional de danza, a afiliado 11 agrupación de danza indígenas en seis estados  amazonas, bolívar, Anzoátegui  delta Amacuro,  Monagas y Zulia. Este baile representa la alabanza de las tribus indígenas hacia loa elementos de la naturaleza.

Ante esto el Mppc  impulsa planes y proyectos en las comunidades indígenas , con el objetivo de acompañar en el diseño de planes, políticas, programas y proyectos para los pueblos y comunidades indígenas bajo el principio de la interculturalidad.

Cada uno de estos planes están basados en las  propuestas culturales realizadas por las comunidades indígenas en el II Plan de la Patria 2019-2022.

Para mayor información, puede acceder al siguiente enlace:

Click aquí para descargar

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

12 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Angel
Angel
1 Año atrás

No me sirve 😭😭

Lió
Lió
3 años atrás

Shi me sirvió muchas gracias 😊

Alguien
Alguien
3 años atrás

Ami si me sirvió de algo nwn

Nanonymous
Nanonymous
3 años atrás

La verdad no fue de mucha ayuda

sofi
sofi
3 años atrás

🙁 🙁 <3

Última edición 3 años atrás por sofi
Javi
Javi
Responder a  sofi
3 años atrás

Lamentable XD está cosa

sofi
sofi
3 años atrás

No me sirvio 🙁

baba
baba
3 años atrás

en realidad no se si me sirva

Mika
Mika
3 años atrás

No me sirvió=_=

Gabriel Abad
Gabriel Abad
3 años atrás

Muy bueno, me fué de mucha ayuda esta información, thanks very much.

Waluigi
Waluigi
3 años atrás

No me sirvio :,v

Última edición 3 años atrás por Waluigi
trackback
5 años atrás

[…] Conozca el legado cultural de los pueblos indígenas venezolanos […]