Ministro Villegas anunció la creación de un galardón para homenajear a cineastas del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció el pasado viernes 17, la creación de un galardón para homenajear a cineastas y trabajadores de la industria cinematográfica del país.

Texto: Prensa MPPC

En ese sentido, pidió a la directora del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Aracelis Gracia y a la viceministra de Economía Cultural, Mary Pemjean, “presentar un punto de cuenta para hacer una condecoración (…) que lleve el nombre de José Funes” para ” reconocer la labor de nuestros técnicos en áreas de la cinematografía, la fotografía, el audiovisual en todos los sentidos”.

Así lo expresó el titular para la Cultura durante la proyección del film Almelina, del director Jorge Solé, en la Plaza Bolívar de Caracas.

Villegas destacó que esta es una obra “urgente y muy necesaria para los niveles de conciencia que requiere la Venezuela de hoy los niveles de memoria”.

Cabe destacar que este documental dramatizado narra en 45 minutos la muerte de Almelina, una de las víctimas asesinada tras su paso por una protesta política, denominadas como las guarimbas que se registraron en abril de 2017, en varios puntos de Caracas y otros estados del país.

Hechos que el ministro Villegas considera que “no debemos olvidarlos para que no se vuelvan a repetir, para que los ciudadanos puedan estar prevenidos contra esos mensajes que inoculan conductas agresivas, conductas de odio, conductas destructivas contra nosotros mismos”.

Agregó que los venezolanos somos un “pueblo de paz”, a su vez indicó que “ese rasgo debe defenderse por encima de aquellos que han tratado de importar conductas ajenas a la venezolanidad”, la cual llamó a defender.

Como se recuerda durante esos hechos violentos decenas de personas perdieron la vida y otras resultaron heridas.

El titular para la cultura también expresó sus felicitaciones al director Solé por esta gran obra y exhortó a los venezolanos a disfrutarla. Además, Villegas resaltó la importancia del personal técnico en la elaboración audiovisual.

La actividad forma parte de las proyecciones de películas al aire libre impulsadas por el Ministerio para la Cultura, a través del Cnac, con el fin de difundir las obras de los directores y cineastas del país.

El evento también contó con la presencia del director y creador del documental Jorge Solé; la viceministra para la Economía Cultura, Mary Pemjean; la presidenta del Cnac, Aracelis Gracias; la actriz Nereida Fronten; los premios nacionales de cine Román Chalbaud y Carlos Azpúrua; técnicos y otros miembros que participaron en la producción del documental.

Por su parte, Jorge Solé, dijo que “además del material documental apela también a reconstrucciones de la realidad” y busca promover la reflexión de las personas sobre los hechos de violencia.

Igualmente señaló que este documental cuenta con dramatizaciones “que es una versión libre de los realizadores sobre lo que sucedió el 19 de abril y los días previos”. Estas escenas se aprecian en la muerte de Armelina.

Solé también anunció que se encuentran realizando otro documental enfocado en “los crímenes económicos”, con el cual buscan explicar los hechos que hay tras estos sucesos.

A su vez la actriz, Nereida Fronten, intérprete de Almelina, calificó a este personaje como “extraordinario”. También expresó su agradecimiento con todo el equipo que hizo posible la creación de esta obra.

En la presentación se le rindió un homenaje a Jesús Rafael Nieves, miembro del personal técnico del documental, quien fue galardonado con la orden Mérito al Trabajo “Alfredo Maneiro” en su primera clase. Nieves manifestó su agradecimiento e indicó que “estoy al servicio de los muchachos que quieren aprender a hacer cine”.

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Foto: Ernesto Villegas

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios