Dos venezolanos ganaron premio Joven Arquitecto en Latinoamérica en Bienal de Venecia

Foto: Marcos Coronel

Los arquitectos venezolanos Gabriel Visconti y Marcos Coronel fueron galardonados con el premio Joven Arquitecto de Latinoamérica en la 16ª Muestra de Arquitectura de Venecia, en Italia. Los creadores recibieron el galardón por sus proyectos de infraestructuras emergentes en comunidades populares del país. La decisión fue revelada durante la ceremonia de apertura de la muestra que se exhibe en la CA’ASI, uno de los doce espacios colaterales oficiales de la Bienal de Venecia, que incluye 201 casos destacados de toda América Latina. Así lo dio a conocer una nota de prensa difundida por los galardonados.


Texto: AVN

Según el jurado, el trabajo de Visconti y Coronel ha sido valorado como «un ejemplo de empoderamiento y construcción colectiva, proyectos sinceros y militantes que responden a necesidades reales, donde los jóvenes arquitectos asumen el liderazgo de manejar la contingencia de espacios desbordados de la ciudad, a través de la producción de nuevos territorios usando la arquitectura como un instrumento de cualificación social»,

El Presidente de la CA’ASI, Martin Cobain, reconoció la importancia de este proyecto como «una muestra impactante de entendimiento entre la gestión gubernamental y la ciudadanía, para mantener espacios bellos y de calidad en las comunidades».

Los venezolanos son los primeros en obtener un reconocimiento en el marco de la Bienal de Arquitectura Venecia, evento internacional donde se reúnen los más destacados exponentes de la disciplina en el mundo y en el que este año Venezuela está representada con la muestra Caracas Espacio Rebelde, que exhibe la recuperación del espacio público de la capital a través de tres espacios emblemáticos: la Avenida Bolívar, el parque Hugo Chávez y el parque Simón Bolívar.

En palabras de los jóvenes arquitectos, «este premio más que un reconocimiento profesional es una forma de legitimar otro modelo de producción de la ciudad que apuesta ya no por anular o disolver las periferias, sino por afianzar estos territorios al margen del desarrollo convencional».

«Si los entornos populares constituyen la mayor parte de las ciudades en América Latina, es ahí donde deben estar los arquitectos», aseguran los venezolanos en su reflexión final acerca de la figura del arquitecto en la sociedad.

Los creadores de laboratorio urbano «Aparatos Contingentes» permanecerán en Venecia durante la semana inaugural de la bienal con una agenda de actividades en la que compartirán las experiencias de sus trabajos con distintos profesionales, artistas y público visitante.

Para conocer sus proyectos, se pueden visitar las páginas www.aga-estudio y www.picocolectivo.org.ve, ambos grupos dirigidos por Visconti y Coronel respectivamente.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios