Este viernes, los representantes de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmas) y de la red de supermercados evaluaron una serie de acciones para fortalecer el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en el país.
“Ha sido una reunión muy productiva, y estamos convencidos de que la única manera de salir de las dificultades es a través del diálogo”, indicó el ministro de la Defensa y coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmas), Vladimir Padrino López, tras liderar el encuentro que tuvo lugar en el Círculo Militar de Caracas.
Informó que en esta reunión, a la que asistieron representantes de 20 cadenas de supermercados, se abordaron temas referentes al suministro de materias primas, permisología, abastecimiento, financiamiento y seguridad, entre otros.
“La semana pasada tuvimos una primera reunión con este sector de la comercialización, lo que originó una semana intensa de trabajo, de comunicación. Todos los puntos fueron abordados de manera conclusiva, pero requieren una continuidad en la comunicación y el trabajo”, dijo Padrino López, al tiempo que anunció que seguirán realizándose mesas de trabajo y que dentro de 15 días se efectuará un nuevo encuentro con este sector para hacer seguimiento a las acciones implementadas.
Reafirmó que el Gobierno Nacional ha abierto las compuertas de la comunicación para tratar “todos los problemas que está atravesando la economía venezolana, que está siendo acechada por factores exógenos, con un propósito político“.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, saludó el diálogo con el Ejecutivo para implementar acciones conjuntas que permitan abastecer a las familias venezolanas.
“Escucharon nuestros planteamientos, y en este encuentro se están dando soluciones a los problemas. En los próximos días podremos ver cómo podremos reabastecer nuestras tiendas de alimentos”, dijo.
Materias primas
Padrino López se refirió al suministro de materias primas para la agroindustria, e informó que este fin de semana, el ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, recibirá en Puerto Cabello, estado Carabobo, un conjunto de embarcaciones con contenedores de trigo durum (para pasta), torta de soya, arroz, trigo panadero, y maíz blanco y amarillo.
“Hemos hecho el trabajo para que esos buques lleguen a puerto y la materia prima se distribuya en todo el territorio nacional, a través de las gobernaciones y los mecanismos establecidos para esta tarea”, subrayó.