Instituciones Públicas acompañan al pueblo Pemón para la repatriación de la Piedra Kueka

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, instaló una mesa técnica de trabajo interinstitucional para garantizar el acompañamiento permanente al pueblo Pemón de Santa Cruz de Mapaurí, estado Bolívar, en su lucha por la repatriación de la “Abuela Kueka”, piedra de jaspe sagrada y con gran valor ancestral y espiritual para esa comunidad indígena.

Texto: Prensa IPC

Esta instancia se estableció con la participación de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo, comisiones permanentes de Identidad Cultural y Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente, IPC y voceros pemones.

Durante su intervención, Omar Vielma hizo un recuento histórico de la donación ilegal de un bien patrimonial, ancestral y espiritual no solo para el pueblo Pemón sino también para la población venezolana en general. Recordó que desde 1998 la Piedra Kueka fue extraída del Parque Nacional Canaima para ser exhibida en el Parque Tiergarten de Berlín en Alemania, por el artista Wolfang von Schwarzenfeld.

Ratificó que para el momento en el que la piedra fue sacada de manera ilegal, ya se habían establecido en la Convención de la Unesco de 1970, los protocolos para impedir la importación, exportación y transferencia de bienes culturales, por lo que recordó que el Parque Nacional Canaima en toda su extensión, fue declarado por ese mismo organismo internacional como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994; mientras que el año 2006 el IPC declaró la Piedra Kueka como bien de interés cultural, debido a su valor y significado para los pemones.

Sobre ese particular, el Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural afirmó que la repatriación de la Piedra Kueka, representa una deuda histórica del Estado venezolano con la comunidad Pemón, por lo que resaltó el compromiso y trabajo conjunto de los diferentes organismos públicos, que a su juicio deben trabajar con mayor eficiencia para concretar de manera definitiva la recuperación de la roca.

Durante la actividad se presentaron los avances en materia administrativa, jurídica y diplomática que desde el año 2000 impulsó el comandante Hugo Chávez y que fueron asumidos por el presidente Nicolás Maduro para hacerle justicia a los indígenas de Santa Cruz de Mapaurí.

Se unificarán esfuerzos

Se acurdó elaborar un expediente único sobre el caso, el cual sirva para la construcción de un plan de trabajo conjunto que unifique los esfuerzos de las diferentes instituciones del Estado y dar mayor celeridad a los trámites para la repatriación de la Abuela Kueka.

Como aporte fundamental, el presidente de la Comisión Permanente de Identidad Cultural de la Asamblea Nacional Constituyentes, Oscar Alvarado, informó que llevaría tema al debate en la comisión que dirige y además elevaría un punto de información a la presidenta de ANC, Delcy Rodríguez, así como a los representantes de las comisiones de Pueblos Indígenas, Relaciones Exteriores y otras con competencia en la materia, para que desde allí se dé mayor fuerza al proceso de repatriación de este bien de patrimonio mundial, natural y cultural.

Los integrantes de la mesa técnica informaron la incorporación de la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, para que se sumen al proceso jurídico de la repatriación.

Esperanza de lucha

En su intervención, el capitán de Santa Cruz de Mapaurí Juan José Rivero, indicó que esta iniciativa les ha permitido renovar su esperanza de lucha por la recuperación de la Piedra. También lamentó el estado actual en el que se encuentra la “Abuela KueKa”, la cual “ha sido intervenida sin importar su valor ancestral para su comunidad”, por lo que solicitó agilizar los trámites por parte de las autoridades venezolanas, así como una pronta respuesta del gobierno de Alemania para precisar la devolución de la misma.

Por su parte, el profesor y vocero de la comunidad Pemón, Melchor Flores agradeció la atención que ha recibo su pueblo, que es escuchado por el Gobierno Nacional para devolver la Kueka a su lugar de origen. Por otra parte destacó la importancia de certificar la piedra antes de su repatriación, no solo por las autoridades de Venezuela sino también por una representación de su pueblo, que demanda la realización de un conjunto de rituales ancestrales que “eviten posibles desastres naturales y un mayor desequilibrio de la naturaleza”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios