Una exposición de carteles refleja el sentir solidario de los pueblos del mundo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), inauguró la exposición artístico hemerográfica #NoMásBloqueo  en la sala Hugo Chávez ubicada en el nivel AP1  del cuerpo de servicios de Biblioteca Nacional.

Texto: Prensa IABNSB (Renny Marrero)

La actividad  organizada por el Movimiento de Amistad y Solidaria mutua Cuba-Venezuela, contó con la participación del  titular de la embajada de Cuba en Venezuela Sr. Rogelio Campo, el cuerpo diplomático de la República de Haití y Nicaragua, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, la licenciada María Eugenia Carrazquel directora de asuntos de América Latina de la Cancillería de Venezuela y el Profesor Sady Loaiza, director Ejecutivo del IABNSB .

”Estamos acá no sólo para invitar a disfrutar de esta muestra de arte y creatividad sino para sumar nuestra voz a la de los pueblos del mundo contra el inhumano bloqueo comercial al que Estados Unidos ha sometido a Cuba, una digna nación ejemplo de valor y resistencia para el mundo entero, es un orgullo que en nuestros espacios se esté instalando esta exposición en repudio a los 55 años de ese crimen denunciado con razón como el genocidio más largo de la historia”, sentenció Loaiza al dar la bienvenida.

Por su parte el embajador cubano Rogelio Campo, agradeció el apoyo que siempre ha mostrado la Revolución Bolivariana con la Revolución cubana, en tal sentido ofreció un detallado balance de lo que ha significado la atroz medida de bloqueo comercial, económico y financiero impulsada por Casa Blanca contra la nación caribeña iniciado el 3 de febrero de 1962, a partir de la orden ejecutiva presidencial 3447  firmada por el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

A través de una dinámica y sustanciosa presentación Campo explicó el impacto social y el saldo económico, tecnológico y científico de esta actitud imperial que constituye el ejemplo más patético de una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y es rechazado en el mundo entero.

Ya en el año 2016 el Proyecto de Resolución contra el Bloqueo consiguió 191 votos a favor de esta medida en la Asamblea General de la  Organización de Naciones Unidas ONU, el diplomático aseguró que para el próximo 1ero de noviembre de este año se llevará este proyecto nuevamente a la ONU y se estima superar la cifra de votos  logrando allanar un nuevo trecho  en el camino hacia la justicia  que permita levantar el bloqueo.

También el ministro Ernesto Villegas elevó su voz para manifestar el apoyo incondicional del gobierno bolivariano al pueblo cubano y cada nación que luche por su derecho a la autodeterminación ”Venezuela y Cuba se hermanan en Bolívar y Martí, en Chávez y Fidel y siguen estrechando lazos de reciprocidad en cada entrenador deportivo y cada médico de Barrio Adentro, en cada  cultor de Misión Cultura, no sólo nuestros gobiernos sino nuestros pueblos se sienten y reconocen como integrantes de una misma Patria Grande” destacó a la par de  señalar como se asemeja la actual guerra económica  que enfrenta Venezuela con el bloqueo impuesto a Cuba y como ambos pueblos han mantenido su dignidad a la par de dar la batalla por su soberanía.

Finalmente el músico y compositor Alí Alejandro Primera, deleitó al público con la interpretación de varias canciones revolucionarias  que acompañó con comentarios y reflexiones a propósito del acto que les convocó a decir una vez más ¡Basta de Bloqueo!

Arte y conciencia

La exposición #NoMásBloqueo es una aproximación desde las artes gráficas al profundo significado social, espiritual y psicológico que para el valeroso pueblo de Cuba y el mundo todo tiene el impune bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU contra esta nación por casi 60 años.

Esta muestra contiene 18 carteles de los más de 100 presentados al concurso que sobre la temática fuera convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la Oficina Nacional de Diseño  y la colaboración de la oficina del Historiador de La Habana, recogiendo las 3 obras galardonadas, 7 menciones especiales y 8 adicionales tomadas en cuenta por su calidad expositiva y propone el uso de las redes sociales como un espacio para la masificación de la denuncia contra este criminal acto perpetrado contra un pueblo resuelto a ser libre.

Los visitantes a esta muestra que se mantendrá en exposición hasta mediados de noviembre,  podrán apreciar el arte creativo y consciente de  artistas como: Ana Laura Peirone de Argentina, Seiji Okamoto de Brasil, Edmundo Rodríguez de México de Cuba Teodoro Mancera, Lisandra Gonzales y Liz Capote.

”Cuba nunca está sola ” reza uno de los originales carteles autoría de Teodro Mancera en que se expone el apoyo que 191 países de la Asamblea General de la ONU dan a la isla. ”El bloqueo es un arma arrojadiza, también pude herir a su dueño” señala otra de las imágenes en referencia al impedimento que sufren ciudadanos estadounidense de hacerse con bienes y servicios producidos por Cuba.

El Bloqueo contra la mayor de las Antillas es un acto de genocidio y guerra económica sustentado en un injusto sistema de sanciones que representa una flagrante violación de Derechos Humanos DDHH , el 73% de la población estadounidense así como el 63% de los cubanos residentes en ese país apoyan el levantamiento de esa criminal medida bajo la cual  han nacido y crecido más del 70% de los cubanos.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios