Ministra de cultura lamenta el fallecimiento del maestro Luis Morales Bance

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, manifestó este lunes en su programa Soy lo que somos, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, su pesar por el fallecimiento de el maestro fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional, Luis Morales Bance, quien falleció este sábado 30 de septiembre, en el condado de Dallas, Texas, Estados Unidos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche el programa completo 

“Él va a estar vivo, va a estar vivo siempre con nosotros, cuando escuchemos en diciembre esa canción hermosa que nos llena de alegría, que nos da esa fortaleza de seguir adelante, de cantar con los niños. Sobre todo recordar ese canto de nuestros andes queridos y recordar esa virgen si fuera andina. Siempre nos vamos a acordar de él y va a estar con nosotros”, aseguró Reyes.

Por otra parte, compartió la emoción de haber participado este domingo 1 de octubre, en la inauguración de la exposiciónEntre el comercio, el arte y la vida cotidiana en la Ruta de la Seda”, la cual se llevó a cabo en los espacios del Museo de Bellas Artes (MBA). Se trata de varias piezas de cerámica que conmemoran el tiempo de la ruta de seda en la República Popular de China

Para la ministra, esta exposición muestra el desarrollo en el intercambio cultural entre el pueblo chino y el pueblo venezolano. Recordó que el inició del octubre rojo, se dio con la inauguración de la exposición fotográfica en la sede de la Biblioteca Nacional, Contando China, donde también estuvo presente el embajador de este país, Zhao Bentang

A propósito del aniversario de la República popular China, celebrada este 1 de octubre, el presidente de esa nación Xi Jinping, indició que “Debemos llevar adelante la avanzada cultura socialista, profundizar la reforma y promover el gran desarrollo y florecimiento de la cultura socialista, comentar el vigor creador cultural de toda la nación China. Impulsar la prosperidad integral de las actividades culturales y el desarrollo acelerado de la industria cultural China (…) Debemos comenzar el intercambio permanente y el reconocimiento de los valores del pueblo chino y la nación China, debemos fortalecer esa unión a lo interno y a lo externo”.

Reyes indicó que lo que se está haciendo con estas actividades culturales entre Venezuela y China, es fortalecer el vínculo hermano entre los pueblos.

10 años de investigación

La investigación liderada por la antropóloga, arqueóloga e Investigadora del MBA Lelia Delgado, es producto de diez años de investigación.

Gerardo Piñero quien también fue parte del programa, Soy lo que somos, detalló que la investigadora mantuvo el hilo conductor de cómo eran los procesos económicos que se generaban, cómo esas piezas que en un principio eran obras funerarias, se volvieron obras de artes. Además cómo eran los procesos entre las etnias y los fortalecimientos culturales que cada una compartía.

“Es un tema muy importante porque siempre pensamos que lo comercial es meramente un hecho económico, pero si no va acompañado de procesos culturales, de procesos artísticos, no va a tener un fortalecimiento del intercambio de la relación. Y cómo esa cotidianidad de lo cultural, te permite mantener los procesos sociales”, resaltó Gerardo.

Por último, la ministra invitó a todo el público en general, a disfrutar de esta obra en el MBA, donde podrán disfrutar por dos años consecutivosen el que se manifiesta el intercambio cultural entre dos países hermanos como Venezuela y China.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios