Con exposición de cerámica china se fortalece el intercambio cultural entre Venezuela y China

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Entre el comercio, el arte y la vida cotidiana en la Ruta de la Seda” es una exposición que reivindica la hermandad que existe entre los pueblo de Venezuela y China, afirmó la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, este domingo, 1 de octubre, durante la jornada de inauguración de la muestra que exhibirá durante dos años, en los espacios del Museo de Bellas Artes, MBA, diversas piezas de cerámica que conmemoran el tiempo de La Ruta de la Seda, época en la que se produjo una alfarería admirable que dio a conocer culturas, ideas, idiomas, religiones y pueblos prodigiosos.

Texto: Prensa MPPC

“El día de hoy queremos compartir esta hermandad de los pueblos. A través de la ruta de la seda los pueblos lograron un intercambio más allá de lo comercial, pues un elemento fundamental fue el intercambio cultural. A través de la Ruta de la Seda se pudo conocer toda ese poder milenario del pueblo chino, de tecnología, innovación y creatividad”, expresó la ministra en compañía del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China, Zhao Bentang.

Indicó que la exhibición liderada por la  antropóloga, arqueóloga e Investigadora del Museo de Bellas Artes Lelia Delgado, es producto de diez años de investigación, “de trabajo, de preservación y resguardo de una cantidad de piezas que tienen muchísimo que decir de esos pueblos que transitaron esa Ruta de la Seda”,

“De manera que del pueblo chino mucho hemos aprendido y queremos seguir aprendiendo con la humildad que nos caracteriza a este pueblo de Bolívar, a este pueblo hermano”, agregó.

Octubre Rojo

El embajador de China, Zhao Bentang, recordó que el 1 de octubre del año 1949 se fundó la República Popular China, un hecho histórico que significó el renacer de una nación que después de diferentes guerras pudo concretar su ideal de bienestar social.

“Es un gran placer estar acá porque hoy es un gran día. Hace 68 años se fundó la República Popular China, después de una serie de luchas muy duras por fin tenemos una nueva República. (…) En el año de 1949 al fundar la República Popular China, la nueva China, empezó una nueva etapa. A través de estos 68 años nosotros hemos logrado muchos éxitos, hemos logrado convertir a China de un país débil, debilitado, pobre a un país medianamente rico. El pueblo está viviendo una vida cada día mejor y ahora China es el segundo de la economía mundial”, expresó.

En este sentido, aseguró que esta actividad contribuye al fortalecimiento de los intercambios políticos, económicos, sociales y culturales que llevan adelante China y Venezuela. “A través de estas actividades vamos a fortalecer la cooperación entre China y Venezuela, tanto políticamente, económicamente, socialmente y culturalmente. Así que el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países va a contribuir en el desarrollo de los pueblos de ambas naciones”, aseveró.

Subrayó que la relación binacional está basada en tres principios fundamentales que responden al derecho de soberanía nacional, “de respeto mutuo, de beneficios mutuo, de ganar ganar, de no intervención en los asuntos internos, en un desarrollo conjunto. Por eso, espero que el desarrollo de las relaciones estratégicas e integrales entre China y Venezuela logra más éxitos”.

Sostuvo que a través del intercambio cultural se puede conseguir un mundo inclusivo y de paz. “El arte va a ser una mezcla porque va a enriquecer el arte local del pueblo que la reciba. Así una complementariedad para que tengamos una cultura, una civilización más diversificada, inclusiva y tolerante, para que todo el mundo viva en paz y en un ambiente mejor. Así es el arte”, manifestó.

Durante el recorrido se pudo disfrutar de diferentes presentaciones culturales y tradicionales de Venezuela donde los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron los encargados de engalanar la jornada. A ellos, se sumó Leo Vargas, cantante que interpretó temas venezolanos con las sonoridades que despliega el arpa china.

Para finalizar la jornada, el cuerpo de milicias culturales que ha promovido la ministra Reyes despidieron a la delegación del país asiático al ritmo de su canto caracterìstico: “garrote en mano, pueblo soberano. Milicia, milicia, milicia cultural”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios