SmartMatic se negó a reunirse con el CNE para cotejar los datos del supuesto “fraude”

Foto vía Alice Tidey‏, AFP

Antonio Mugica, presidente de SmartMatic, emitió sus controversiales anuncios sobre una supuesta manipulación de los resultados electorales, pero lo hizo sin siquiera conversarlo con el CNE para corroborar el asunto. Todo lo contrario, sacó apresuradamente del país a 20 gerentes de la empresa y cerró sus oficinas “hasta nuevo aviso”. No publicó ningún informe técnico detallado indicando cómo ocurrió el supuesto fraude, cómo lo detectaron o qué los motivó a pensar, sin lugar a dudas, que había alteración de los resultados. ¿Por qué un anuncio tan precipitado, a sólo horas de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente?

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Este miércoles, Antonio Mugica, director de la empresa Smartmatic, emitió una conferencia de prensa en Londres informando que, en su opinión, los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del pasado 30 de julio supuestamente “fueron manipulados” y supuestamente habría una diferencia de, al menos, un millón de votos.

“No podemos garantizar resultados de la constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada”, indicó desde Inglaterra al leer un comunicado en el que señalaba que la ausencia de testigos de la oposición facilitaba la ocurrencia de la supuesta manipulación.

Extrañamente, las oficinas de la empresa amanecieron vacías este miércoles. El Nacional señala que, según un vigilante, la empresa no trabajará más “hasta nuevo aviso”. También señala el diario que 20 gerentes de la empresa fueron sacados del país “por seguridad”, poco antes del anuncio de Mugica.

Sin embargo, hay muchas lagunas al respecto de las que queremos llamar la atención.

  • Ni en la rueda de prensa, ni en el comunicado se da información técnica detallada sobre cómo ocurrió el supuesto fraude. No se explica cómo se detectó el mismo, quiénes lo realizaron y de qué manera.
  • La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, confirmó que SmartMatic no participa en los sistemas de cómputo y totalización de datos, sino que provee las máquinas electorales y determinados servicios. Por ende, no queda claro cómo Mugica pudo obtener los datos necesarios para afirmar de forma contundente que hubo “fraude”.
  • Lo normal, en caso de que una empresa de servicios encuentre discrepancias como estas, es que en primer lugar se reúna con los contratantes, en este caso el Consejo Nacional Electoral, y se cotejen los datos, con el fin de verificar dónde ocurre la discrepancia y cuál es la causa de la misma, buscando corregir cualquier problema técnico o error humano que haya podido causar la discrepancia o error de cálculo.

Al respecto, BBC le preguntó a Mugica si había discutido sus hallazgos con  las autoridades electorales. Señala BBC que “después de una larga pausa, el ejecutivo respondió negativamente”.

Indicó Mugica que “pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”. Añadió: “No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”.

Al respecto, nos preguntamos si es un comportamiento profesional y serio por parte de una empresa que, al tener diferencias con sus contratantes, se niegue a discutirlo con ellos, sino que prefiera salir del país, sacar a todos sus gerentes y dar una conferencia de prensa en Inglaterra haciendo la denuncia.

  • Lucena también aclaró que SmartMatic “participó en todas las auditorías y colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral”. Señaló que “cualquier manipulación, como la que señala Mujica, supone desconocer que SmartMatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”. En otras palabras, de haber ocurrido algún fraude, SmartMatic también participó en su ejecución.
  • SmartMatic señala en su comunicado que “en todas las elecciones realizadas en Venezuela, las actas impresas del escrutinio de todas las mesas de votación están en manos de los testigos de los grupos políticos. Cuando el ente electoral publica en su página web los resultados, mesa por mesa, es muy fácil la comparación de todas estas actas impresas contra los resultados publicados por el organismo electoral. Además, la suma de todas las actas, es decir, la totalización, debe coincidir con los resultados que publica el Consejo Nacional Electoral. Este es un mecanismo que permite descartar cualquier tipo de manipulación”.

Sin embargo, hasta el momento de escribir esta nota (miércoles a las 3 de la tarde, hora de Venezuela) el CNE aún no ha publicado en su sitio web los resultados detallados, por cada mesa de votación, de los votos recibidos por los más de 6 mil candidatos territoriales y sectoriales que participaron en las elecciones del 30 de julio.

Suponemos que la complejidad y novedad de la elección y el poco tiempo pautado para su realización planteó retos para el personal informático que aún están siendo resueltos, además de que había candidatos en algunos sectores (empresarial, por ejemplo) en el cual las votaciones eran muy cerradas, según anunció la propia Tibisay Lucena el martes en la noche.

Sin embargo, el que los datos no estén publicados no significa que haya habido fraude. Todo lo contrario: es imprescindible que estos datos se publiquen, para poder hacer un análisis y comparación detallada y poder hacer afirmaciones contundentes sobre si hubo o no fraude.

De allí que nos preguntamos:

  • ¿Por qué SmartMatic no se reunió con el CNE para cotejar los datos y asegurarse de que tienen la razón en sus acusaciones?
  • ¿Por qué la prisa de SmartMatic en hacer un anuncio HOY MIÉRCOLES, sacando a sus 20 gerentes del país de forma apresurada, en vez de esperar el tiempo necesario para que todos los datos se publiquen y se pueda analizar y auditar los resultados con calma?
  • ¿Será porque la Asamblea Constituyente se instala MAÑANA JUEVES, y hay interés en causar conmoción pública y justificar a nivel internacional el desprestigio y desconocimiento de la misma?
  • ¿Por qué SmartMatic, que ha trabajado desde 2004 en una forma tan seria y confiable, de pronto se une al coro de países que arremeten contra la democracia venezolana? ¿Hay intereses comerciales y políticos? ¿Puede algún otro país confiar en la seriedad de SmartMatic como proveedor de equipos y sistemas electorales?

Sobre esta última pregunta, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, emitió un comunicado señalando este miércoles en la tarde, entre otras cosas, que le fueron bloqueadas las cuentas en Estados Unidos a varios proveedores del CNE, como parte de las sanciones que dicho país está emitiendo a quienes están vinculados con el gobierno venezolano como forma de presionar al Presidente Nicolás Maduro para que abandone el poder, y que incluyeron sanciones contra la propia Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral.

No extrañaría que SmartMatic haya sido presionada o chantajeada por el gobierno estadounidense para desvincularse de Venezuela o sino serían cancelados sus numerosos contratos en dicho país.

Suscribirse
Notificar en
guest

9 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] sieht sich auch Kritik ausgesetzt, weil die Firma ihre Anschuldigungen vor der internationalen Presse darlegte, ohne zuvor […]

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
7 años atrás

ESTA EMPRESA SU DUEÑO ES GUSTAVO CISNERO SERA QUE ESTE EMPRESARIO ES CHAVISTA ESTE ES UN BURGUES POR LOS DOLARES ESTA GENTE DICE QUE SOLO VOTO MADURO MAS NADIE

trackback
7 años atrás

[…] SmartMatic se negó a reunirse con el CNE para cotejar los datos del supuesto “fraude” A… […]

jOSSEE mEGGY
jOSSEE mEGGY

DIGA LO QUE DIGAN LAS PARTES LAS CIFRAS NO COICIDEN CON LO QUE SE VIO, NI CON LOS NUMEROS DE TODAS LAS ENCUESTADORAS DEL PAIS EL IMPASE ES PURA PAJA DE QUE HUBO UN MEGA FRAUDE LO HUBO SIN LUGAR A DUDAS

will will
will will
7 años atrás

por la plata baila el mono… ademas hace las denuncias desde otro pais… y eso, como en todas partes del mundo si se hace una denuncia tienes q tener pruebas y como no tenia nada huyo como lo que son ….. COBARDES

jose salcedo
jose salcedo
7 años atrás

Y entonces que es lo que quieren esos boca agua dicen que hay fraude lo invitan alas revisiones y no van me parece una falta de respeto que se espresen de esa manera son unos falso enbustero parásitos que no sirven para una mierda estudiaron para hacerle daño al pueblo que cagada vale

Luis Castro
Luis Castro
7 años atrás

Está visto que, en Venezuela, cualquiera que diga algo que no le guste al gobierno tiene un pie en la cárcel: ¿por qué SmartMatic iba a exponer a sus funcionarios a ser detenidos por decir la verdad?
Como ellos descubrieron el fraude, los chavistas tratan ahora de desacreditar a la empresa que, de otra manera, hubiera sido su caballo de batalla para “legitimar” la dictadura. Esa empresa hizo muy bien con poner a salvo a su personal.

FRANKLIN TRANSVENT
FRANKLIN TRANSVENT
Responder a  Luis Castro
7 años atrás

Que personas tan irresponsables, ustedes creen que si las maquinas su puedas realizar el fraude yo como presidente de la República hubiera dejado que ganaran todos los diputados opositores y alcaldes y gobernadores no joda pongo esas maquinas a ganar toda mi gente del oficialismo otra vez la oposición esta fracasa como siempre pero bueno eso no me parece estaño

FANNYLU
FANNYLU
7 años atrás

NO CREEN QUE ESA ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS DE ESTA EMPRESA ES MUY SOSPECHOSA? DA MUCHO QUE PENSAR, RECIBIERON ALGUN BENEFICIO POR CREAR DUDAS ENTRE LOS QUE REALMENTE VOTARON POR LA CONSTITUYENTE Y EL RESTO DE LA POBLACION.