Venezuela estará en el Festival Cultural del Caribe

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una delegación cultural emblemática, Venezuela estará presente en Barbados con motivo de Carifesta 2017, la celebración cultual regional de mayor importancia durante este año. Los grupos Musicales Madera y VH Calypso se unen para dejar en alto los valores autóctonos de nuestro pueblo en la región caribeña. La primera presentación tendrá lugar en un evento de antesala oganizado en el Pelican Arts Center de Bridgetown, en homenaje a Marcus Garvey, líder emblemático de la comunidad africana, donde el valor de nuestros cantos y bailes al son de la paila y el cumaco, entre otros instrumentos de percusión venezolanos, serán los protagonistas. La cultura caribeña ha pasado de proporcionar cohesión nacional y regional, a excitar a un mundo entero, gracias a la diversidad de sus manifestaciones.

Texto: Ciudad Caracas 

Carifesta es un festival cultural que representa para la región un momento muy importante en el reconocimiento y celebración de su cultura, sus prácticas únicas, costumbres y expresiones que nos definen como pueblo. Esta 13ª edición, que se realizará en Barbados desde el 18 al 27 de agosto, significa también una época en la que se trata de compartir estratégicamente la cultura caribeña con el resto del mundo. El tema de Carifesta XIII se ha denominado “Declaremos nuestra cultura, celebrando nosotros mismos”, el festival cuenta con una amplia oferta que incluye en el programa artes escénicas (música, teatro, danza, poesía); las artes visuales, la moda, la gastronomía y la literatura, que representarán una fuente de manifestaciones culturales de gran cantidad de países de la región y algunos invitados especiales como Canadá.

País anfitrión

Barbados eligió ser el anfitrión de Carifesta XIII en este momento, ya que en los últimos dos años han puesto en marcha en esta isla instrumentos y mecanismos para posicionar la industria cultural como plataforma estratégica para el crecimiento económico. Y dado que Carifesta representa la mayor reunión mundial de artes y cultura caribeñas, es una oportunidad y momento ideal para aprovechar la fortaleza de la infraestructura de Barbados para ayudar al desarrollo y la promoción de la industria cultural de la región. Para ello, se agregó un nuevo componente a la tradición Carifesta, donde han previsto un plan de amplia divulgación de bienes y servicios culturales en un ambiente de mercadeo cultural al que han sido invitados promotores internacionales. El primer megacentro caribeño, que presenta exclusivamente productos creativos caribeños, será un elemento clave en el programa Carifesta XIII.

Cultura unificada

Para esta edición, se ha convocado a todos los representantes de la industria cultural, no sólo a los seleccionados para formar parte de las delegaciones nacionales, sino a todo creador o cultor caribeño, con el fin de estimularlos para aprovechar la oportunidad de participar en el megacentro comercial del Caribe, y de garantizar una amplia difusión de la oferta cultural actual que distingue esta importante cuenca del planeta. Venezuela se presenta orgullosamente con el proyecto La Ruta del Tambor, el cual promete grandes sorpresas para las comunidades en Barbados.

También, los empresarios locales y regionales tendrán una oportunidad única de mostrar sus productos a los compradores internacionales, así como los compradores del Caribe en el centro comercial Erskine Sandiford Centre Lloyd, donde se instaló un mercado provisional que además contará con degustaciones gastronómicas, encuentros literarios, proyecciones de películas, espectáculos de moda.

Cronograma de Venezuela

El viernes 18 de agosto, el grupo Madera y VH Calypso desfila junto a las demás delegaciones participantes en un festivo recorrido por las principales avenidas del centro, que sale del Queens Park (Parque de la Reina) ubicado en la capital de Bridgetown, hasta el estadio Kensington Oval donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural del evento. Luego se presentarán en el Pelican Arts Center y esa misma noche, a las 11 pm, será Venezuela quien cierre el primer día de Carifesta con una presentación en Oistins Bay Gardens, conocido en la costa sur por ser el centro de mayor actividad los fines de semana, y donde se encuentra la oferta gastronómica típica barbadense.

El sábado 19, Venezuela ofrecerá una presentación en el parque Foursquare Rum Distillery, al inicio de la tarde. Ese mismo día, a partir de las nueve de la noche, se presentarán en el Bay Street Splanade, una glorieta con vista a la costa sur, construida entre los años 1918 y 1919, lugar para los conciertos y presentaciones culturales por excelencia, además, cuenta con una hermosa vista hacia el puerto de cruceros de la isla.

El domingo 20 nuestra delegación lo dedica a las comunidades y a la juventud. Al mediodía, se encontrarán con el pueblo de Barbados en el centro comunitario de la villa de la emancipación en Ivy, lugar donde cada primero de agosto se rinde homenaje a Bussa, héroe que luchó por la emancipación y en contra de la esclavitud en Barbados.

Luego del concierto, el grupo Madera compartirá un taller de percusión, para dar a conocer el programa La Ruta del Tambor, cuyo objetivo es promover y propiciar la difusión de los instrumentos de percusión típicos de Venezuela, así como también contempla la donación de dos sets de tambores venezolanos a la comunidad.

La presencia cultural venezolana en Carifesta finalizará con un concierto en la escuela Alexandra, una de las más antiguas del país, establecida en 1894, y donde la enseñanza del idioma castellano cobra gran importancia. Venezuela, con el Grupo Madera y VH Calypso, brindan el legado de los ritmos, cantos y bailes al Caribe.
__________

Líneas de programación

Carifesta 13 se organizará en torno a tres ejes principales de la programación; Eventos Caricom Nacionales, que representan el núcleo del Festival y contará con las presentaciones de las delegaciones visitantes nacionales. Estos programas estarán presentes en las principales etapas del Festival y en las sedes principales; eventos de señal , que contarán con la participación de los profesionales de las artes del Caribe, específicamente abocados a la danza, la literatura y las artes visuales. El tercer y último eje es la Franja creativa, que se estará desarrollando en diversas comunidades de la isla, facultando a esos sectores para que desarrollen sus propios programas culturales, además, contará con la participación de artistas visitantes, propiciando el intercambio de saberes que enriquezcan las diversas manifestaciones participantes. En total, se han presentado más de 55 propuestas de las comunidades, las cuales ya han sido aprobadas por la organización del suceso.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios