CNE habilitará centros de votación para quienes vivan en zonas con focos de violencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tibisay Lucena. Foto: Henry Tesara, AVN

Varios centros de contingencia serán habilitados para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebrará el próximo 30 de julio, para proteger a los votantes y garantizar su ejercicio del derecho al sufragio en casos en los que hayan amenazas o focos de violencia, informó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Texto: AVN, Minci y Alba Ciudad

Uno de estos centros se habilitará en el Distrito Capital. Alllí podrán acudir los electores de las zonas donde se han focalizado desde abril pasado los actos de violencia impulsados por la oposición. Otro de estos centros —donde se dispondrá de todo el sistema electoral— se ubicará en el estado Miranda, para atender a los sufragantes de los municipios El Hatillo y Baruta.

Otra de las medidas de protección es que todo aquel elector cuyo centro de votación se encuentre en zonas donde haya alteraciones del orden público, y que no pueda ir a estos centros de contingencia, podrá votar en cualquier otro que se encuentre dentro del municipio.

Tibisay Lucena anuncia medidas para proteger quienes vivan en zonas violentas el 30-J

Lucena informó que el CNE realizó un levantamiento minucioso de los focos de violencia en todo el país para establecer medidas de seguridad especiales. El proceso electoral será contemplado por el Consejo de Defensa como una acción de todo el Estado para garantizar el resguardo del ejercicio efectivo del voto, el sagrado derecho de participación y resguardo de la vida de los venezolanos.

La titular del CNE detalló que 750 centros electorales se encuentran en zonas donde se han registrados graves hechos de violencia. Por esta razón, serán reubicados y la información se dará a conocer en los próximos días. Se informará en los próximos días cómo se realizará la aplicación de estas medidas a través de todos los medios de difusión que sean necesarios.

También ratificó que habrá un cierre permanente de los centros de votación donde la violencia amenace con suspensión.

Mayor parte del país está en paz

Aunque los medios de comunicación han querido dibujar un país en medio de una gran ola de violencia, la realidad es que las acciones de violencia son focalizadas en zonas que ya han sido identificadas:

  • De los 335 municipios de todo el país, sólo en 45 se han presentado hechos de violencia en los últimos 3 meses: el 13,43%.
  • De los 45 municipios, ha habido violencia en el 6,66% del total de parroquias. De 1.141, ha habido aunque sea una única acción en 76 parroquias.
  • Hay estados que no tienen ni un municipio con violencia.

Ofreció los siguientes casos:

  • Distrito Capital: se han producido hechos de violencia en 4 parroquias. Se determinaron las calles y su proximidad con los centros electorales.
  • Anzoátegui: De todo el estado, sólo en la población de Lechería.
  • Lara: sólo en algunas parroquias del municipio Iribarren.
  • En Mérida, Bolívar, Miranda y Táchira, estados de gran extensión o con gran cantidad de municipios, se detectan poquísimas parroquias afectadas por la violencia y de esas parroquias, apenas algunos vecindarios con puntos focalizados.

Tibisay Lucena. Foto: Henry Tesara, AVN

“El CNE está haciendo y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio garanticemos que todas las personas que vayan a votar puedan hacerlo en paz y tranquilidad. Es obligación de este Poder Electoral garantizarle el derecho al sufragio a todos los venezolanos”, enfatizó.

Estas medidas adicionales para resguardar la integridad del electorado fueron elevadas y aprobadas en el Consejo Nacional de Defensa. “Son decisiones que en conjunto estamos haciendo para que el Estado, el Consejo Nacional de Defensa y el Poder Electoral, garanticemos el 30 de julio un proceso, como siempre lo hemos hecho, en paz y en tranquilidad”, recalcó.

Estas medidas que aplicará el ente rector del Poder Electoral se suman a otras decisiones acordadas con el Plan República, como la ampliación del perímetro de seguridad de 100 a 500 metros y la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad. Asimismo, advirtió que la medida de suspensión permanente se aplicará a aquellos centros de votación donde los encargados se nieguen a abrir el dia de los comicios.

“Son medidas inusuales, porque estamos viviendo tiempos inusuales de una violencia nunca antes vista”, dijo.

La rectora también rechazó todo intento extranjero “de amenazar los principios de autodeterminación de los pueblos por la vía de la amenaza y de injerencia”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mirian Rosa Suàrez
Mirian Rosa Suàrez
6 años atrás

Buenas tardes tengo la misma pregunta, voto en el municipio Urdaneta en el Edo. Lara por las guarimbas y por el excesivo costo del pasaje . no puedo ir he votado siempre por la revolucion y esta es una de las màs importantes no podre votar aqui en Barquisimeto

YOLANDA VILLEGAS
YOLANDA VILLEGAS
6 años atrás

ESTOY EN TRUJILLO Y VOTO EN MACUTO Y NO HUBO TRANSPORTE COMO HAGO YO QUIERO VOTAR

maariana palmera
maariana palmera
6 años atrás

buenas noches tengo una pregunta mi papa vota en el municipio Urdaneta en el estado Lara pero por las guarimbas no ha podido viajar podra votar acá en Barquisimeto es un adulto mayor

gregoria caraballo Guzman, cedula 5232706
gregoria caraballo Guzman, cedula 5232706
6 años atrás

Estoy en Merida, atrapada en este paro de transporte. Me corresponde votar en miranda, no me puedo ir. puedo votar CNE de Merida,?? por favor es urgente

Jose leonel medina
Jose leonel medina
6 años atrás

Hola hago una pregunta al cne buena la solucion para zonas de volencias pero hay otro habemos un gentios q laboramos en caracas y estamos residenciado en miranda y hay jefes q estas en contra del gobierno q ya estan poniendonos contra la pared devido a que nos estan chantajeando con botarnos si faltamos ese dia es tanto q nos fijaron ya un plan de contingencia entre 29 y 30 necesitamos q con ungencias para lo q votemos lejos y por x motivo nos pongan travas nos habiliten un centro mas cercanos a la capital yo voto en cupira de alla soy y por motivo de trabajo no podre votar es urgente.

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

saludos y sedeberian de colocar los accesos a esas zonas como zonas de alto peligro colocar tanquetas y el ejercito