Este jueves Diablos de Yare celebran 268 años de tradición al Santísimo Sacramento del Altar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como cada año, este jueves 15 de junio, las calles del municipio Simón Bolívar del estado Miranda, región central del país, se llenarán de júbilo, mística y colorido a través de la danza ancestral de los Diablos Danzantes de Yare junto al fervor de la feligresía mirandina, quienes conmemoran 268 años de tradición de esta manifestación cultural-religiosa declarada Patrimonio Cultura e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, el 06 de diciembre de 2012.

Texto: AVN

Las actividades se iniciarán a partir de las 7:00 de la mañana con una nutrida programación especial que incluye el tradición baile y cantos al unísono frente a la iglesia, donde los Diablos permanecerán postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

De acuerdo a boletín difundido por Corpomiranda, este lunes se realizó rueda de prensa en la Casa de los Diablos de Yare, a cargo del presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Ernesto Herrera; Tomas Camacho, gerente de operaciones de CorpoMiranda; y el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez.

Allí Herrera destacó que todos los años el Gobierno nacional, a través de CorpoMiranda apoya esta festividad, considerada una de las más importantes y concurridas  de la entidad mirandina, para lo cual se desplegarán funcionarios de diversos organismos de seguridad del Estado, incluyendo Protección Civil, personal paramédico y se activará una sala situacional de comunicación.

“Hemos estado acompañando desde hace varios años a nuestro aguerrido pueblo de Yare de la mano en su celebración. Veamos en estas fiestas la esencia del significado que tienen los Diablos Danzantes de Yare, es el calor humano, la esperanza, la fe. Elevemos nuestros esfuerzos para garantizar que este 2017 sea el mejor Corpus Cristi que hasta el momento se ha realizado. Como hijos de Yare le pedimos al Santísimo nos permita ser su mano, su voz, su corazón para lograr la Paz”, dijo, citado en nota de prensa.

Herrera destacó que esta cofradía es la más grande del mundo con 2.525 cofrades, comparados con los Diablos de Ecuador, Puerto Rico, Colombia, entre otros. Asimismo enalteció el acervo histórico reconocido por la Unesco 

“Nosotros hoy día con mucha firmeza, asumimos que la cultura es pueblo, la cultura es calle. Es un honor ser patrimonio mundial por la Unesco y que tengamos ese compromiso moral, espiritual con el Santísimo Sacramento”, expresó.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, indicó que a propósito de la celebración se ejecutaron labores de mantenimiento en la jurisdicción, rehabilitación, asfaltado, poda de árboles, mejoramiento de alumbrado público, así como aportes de velas, velones, rosarios, estampitas, gorras, camisas, flores y otros implementos y materiales alusivos al Santísimo Sacramento

“CorpoMiranda ha desplegado una serie de labores en el municipio, que van desde la rehabilitación vial con la colocación de asfalto, mantenimiento integral de calles y aceras, mejoramiento del alumbrado público con jornada de poda de árboles, colocación de luminarias, suministro de agua por cisterna”, dijo.

Como preámbulo a la ceremonia central, las actividades comienzan este miercoles a las 9:00 de la mañana con un acto protocolar por parte del Consejo Legislativo de Miranda, en la que se realizará la imposición de la Orden Francisco de Miranda en su única clase al tercer Capataz Cruz Rivas, en su máxima distinción.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios