Buena selección de libros fomenta el hábito lector en niños

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una obra con atractivos gráficos suficientes estimula los hábitos y destrezas lectoras en la infancia porque motiva al niño a acercarse e interesarse en el soporte editorial y luego a apasionarse en el texto. Por eso es tan importante que los maestros y adultos encargados de trabajar con niños dominen el aŕea y cuenten con las herramientas básicas suficientes para producir buenos libros o seleccionarlos, según sea el caso.

Texto: Prensa CENAL

Jerry de los Ríos, artista integral especializado en artes gráficas, música y producción artística; hizo la precisión al terminar el Taller Básico de Edición en Digital para Libros Infantiles, el cual dictó a 25 participantes los días 23, 24 y 25 de mayo en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas, como parte de las actividades de formación del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El docente explicó que los hábitos lectores deben inculcarse desde los primeros años de vida porque resulta muy difícil crear hábitos lectores a los adultos: “Pero es igualmente difícil acercársele al joven lector con libros que gráficamente no estén dirigidos a sus necesidades. Por ello las características especiales del libro infantil derivados de las ilustraciones, formatos especiales, color y calidad del papel”.

La actividad formativa fue diseñada para dotar al estudiante de los conocimientos básicos sobre el proceso editorial del libro en digital e impreso dirigido a jóvenes lectores. Leonardo Lara, participante con experiencia en el área editorial, comentó que el taller le pareció muy bueno y cumplió con sus expectativas y porque cubrió los aspectos básicos, a pesar de que se desarrolló en corto tiempo.

Se impartieron tres sesiones de 12 horas académicas y el temario se dividió en seis módulos: aspectos legales, etapas de la edición, el diseño, la ilustración, la impresión, el montaje, análisis de diseños e ilustraciones y el desarrollo de un libro mediante el trabajo en equipo.

Este grupo de talleristas resultó ser heterogéneo tanto en edades como en oficio, lo cual no fue obstáculo para que se acoplaran en función de los objetivos académicos. Así lo demuestra la calidad de la obra que realizaron como ejercicio final, el poemario “Cuatricromía del amor”, con textos inspirados en los colores verde, naranja, amarillo y rojo.

“Este taller sido interesante y muy bueno. Ha enseñado a trabajar en equipo y a concientizar las necesidades de cada etapa de la producción de un libro”, comentó el participante Frank Soteldo, quien labora en el sector.

El Cenal es el ente del Estado venezolano encargado de diseñar y ejecutar las políticas, planes y programas dirigidos a la promoción, fomento y salvaguarda del libro y la lectura, con el propósito de que el ámbito gráfico y editorial satisfaga los requerimientos culturales y educativos del país.

Durante el segundo semestre de este año se prevé dictar nuevos talleres. El público interesado puede mantenerse informado a través del portal web www.cenal.gob.ve, la página en Facebook Centro Nacional del Libro Filven, y las cuentas en Twitter @cenalfilven e Instagram @cenal_filven.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios