La República Bolivariana de Venezuela solicita la suspensión de la sesión pautada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para este martes 28 de marzo, por considerar que dicha sesión pretende vulnerar las normativas de dicha instancia. Dicha sesión es convocada por 18 países miembros para “analizar la situación” de Venezuela.
Texto: Alba Ciudad y AVN
Esta sesión está convocada por el organismo para realizarse el martes a las 14.00 hora local (18.00 GMT), y según indica la página oficial de la OEA, fue solicitada por Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
Son los 14 países que el jueves pasado firmaron una declaración conjunta de carácter intervencionista, en la que piden un calendario para realizar elecciones en Venezuela, y la liberación de supuestos “presos políticos” al Gobierno venezolano. A esos 14 países se sumaron otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica), con lo que tendría los 18 votos necesarios para solicitar la sesión.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que dicha solicitud forma parte de una campaña de “acoso contra la República Bolivariana de Venezuela dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Sr. Luis Almagro, y un grupo de países que han conformado una facción minoritaria” buscando socavar la soberanía del país.
Venezuela argumenta que la sesión viola los reglamentos porque “no cuenta con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas que rigen esta Organización regional”.
Este lunes a las 11 de la mañana, hora de Venezuela (15:00 GMT), la canciller Delcy Rodríguez se dirigirá al Consejo Permanente de la OEA en una sesión extraordinaria.
A continuación el comunicado integro:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORESCOMUNICADO
La República Bolivariana de Venezuela, ante los graves e irregulares acontecimientos que se vienen desarrollando contra el Estado venezolano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha dirigido al Presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada para el día martes 28 del corriente por un grupo de países sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas que rigen esta Organización regional.
Hay en curso un acoso contra la República Bolivariana de Venezuela dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Sr. Luis Almagro, y un grupo de países que han conformado una facción minoritaria, y han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia.
Venezuela alerta sobre las graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos, dirigidos desde la OEA contra el sistema constitucional de nuestra Patria.
Desestabilizar Venezuela tendrá efectos más allá de nuestras fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional y el devenir histórico de la Patria Grande.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra nuestra Patria, así como repudia el desmedido e ilícito comportamiento del Sr. Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra los Poderes Públicos del Estado venezolano. De persistir esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela, procederemos con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del Derecho Internacional y conforme al orden constitucional venezolano.
“Seguramente la unión es lo que nos falta
para completar la obra de nuestra regeneración”.Simón Bolívar
Caracas, 27 de marzo de 2017