Colectivos de Cine y Medios Audiovisuales de Lara celebran aniversario del cine venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En honor al nacimiento del cine venezolano y celebrando el gran auge que ha tenido en los últimos años en todo el territorio nacional, desde el próximo lunes 23 hasta el sábado 4 de enero, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, en el estado Lara a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, conjuntamente con la Red Popular de Cine y Medios Audiovisuales de la entidad, llevarán a cabo en toda la región crepuscular una programación especial de actividades audiovisuales y formativas para festejar junto a todos los larenses tan importante aniversario.

Texto: Prensa MPPC 

En rueda de prensa, realizada en el Museo de Barquisimeto, Francisco Pérez, Coordinador de Cultura de la Universidad Centroccidental Cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, Guillermo Chávez, director de la Asociación CivilIribarren Films; y Luis Girón, director del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (CIECA), ofrecieron detalles de lo que será esta celebración que contará con proyecciones, talleres, conferencias, conversatorio y muestras de cine.

Pérez recordó que el 28 de enero de 1897, cuando se mostró en el Teatro Baralt de Maracaibo dos filmes que marcaron el inicio del cine venezolano, se conmemora esta fecha con gran júbilo nacional, “y en el estado Lara, con el pasar de los años, se ha convertido en una tradición celebrar este día, el cual permite congregar a todas las personalidades y agrupaciones interesadas en el séptimo arte en la entidad para celebrar y disfrutar la actividad del cine”.

Girón resaltó los avances de la cinematografía larense, al tiempo que destacó la importancia de celebrar esta fecha: “Continuamos trabajando de manera permanente para lograr una cinematografía regional; sin embargo, la situación país nos ha llevado a reflexionar la forma de producir el cine, bajar los costos y en especial que la formación esté presente en todo tipo de actividades, como punto fundamental en el desarrollo cinematográfico”.

Destacó que no es nada fácil, no obstante, el estado Lara está impulsando tanto regional como de manera nacional, la búsqueda de la formación, la capacitación y la producción cinematográfica. “Todas las instituciones que hacemos cine en el estado estamos abocados a formar cineastas en todas las áreas y de todas las edades, porque hay que plantar esa semilla y preparar a las nuevas generaciones”.

Celebración audiovisual

El lunes 23 de enero, a partir de las 09 de la mañana, en la Dirección de Cultura de la UCLA, ubicada en la calle 8 entre carreras 21 y 22 de Barquisimeto, comenzará la celebración con un Encuentro de Difusores Cinematográficos del estado Lara, donde se debatirán propuesta orientadas a establecer un perfil de los difusores, el cual pueda ser incluido y  cuente con un espacio en las leyes que versan sobre la cinematografía.

Ese mismo día, a las 04 de la tarde, en el Museo de Barquisimeto la Asociación Iribarren Films realizará la conferencia El Cine yla Dirección de Arte a cargo del maestro Asdrúbal Meléndez. Para el martes 24, en Dirección de Cultura de la UCLA, las cineastas Isabel Caroto, Bertha Freitez y Andrea Ríos, estarán a cargo de la actividad denominada “El Guión de Cine en la Visión Femenina”.

El miércoles 25 y jueves 26, desde las 06:30 pm, en la sala de CineClub Charles Chaplin y en el Auditorio Ambrosio Oropeza dela UCLA, respectivamente; se llevará a cabo la proyección de la película Azul como el Cielo de Andrea Ríos, como parte de la I MuestraRegional de Cine Guaro, iniciativa de la Red Estadal Popular de Cine y Audiovisual de Lara, que busca acercar al público larense a su cinematografía, movilizando a todos los rincones de la geografía crepuscular una propuesta itinerante de cine.

El viernes 27, a las 10 de la mañana, en la Sala Infantil del Museo de Barquisimeto, los más pequeños de la casa se unirán a la fiesta cinematográfica, con la proyección de la película argentina de animación en 3D,dirigida por Juan José Campanella.

Eses mismo día, a partir de las 04 de la tarde, la celebración se trasladará a los municipios con la proyección de las películas Don Quijote, en la Sala de Cine Comunitario Amabilis Cordero en el municipio Crespo. Igualmente, en el Museo Kakkejaguas, ubicado en el caserío San José de Tintín de Iribarren, se proyectará Luces de la Ciudad; en las instalaciones de Librerías del Sur de Carora, exhibirán la película Maisanta; y en la Casa de la Cultura de la Base de Misiones del municipio Andrés Eloy Blanco, se proyectará Luz que Agoniza.

Para el sábado 28 de enero, a las 06:30 de la tarde, en el urbanismo Residencia Larense, ubicado en el municipio Palavecino, se estará llevando a cabo la proyección de las películas Contigo Pan y Cebolla, Teo El Cazador Intergaláctico, Meñique, Miranda Regresa y Bolívar, el hombre de las dificultades. Asimismo, a las 10 de la mañana,  en la cinemateca La Milagrosa, localizada en la carrera 15 con calle 35, diagonal a la Plaza San Juan de Barquisimeto, dirigido al público infantil transmitirán la película Meñique.

En el Cine Club Charles Chaplin, el sábado 28 y el domingo 29 de enero, a las 4:30 y a las 06:30 pm, se proyectarán las películas Arangol de Emil Zabala, y Belén la Reina del Quitiplá de Ardiana Vila Guevara, seguido de Bambi C4 de Eduardo Barberena, respectivamente.

El sábado 04, en el Centro Cultural Popular Guachirongo,  concluirá la celebración con el taller teórico-práctico “Realización Comunitaria en Documental”, el cual será dictado por la cineasta Lucy Gonzalez y tendrá una duración de 60 horas distribuidas en 10 días. 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios