La Constitución Bolivariana es la más democrática de la historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

czvkcnxweaihanzEl vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, señaló que la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 es la más democrática que haya existido en toda la historia de Venezuela.

Texto: Ciudad Caracas

Durante los actos conmemorativos de los 17 años de la aprobación de la carta magna, realizados este jueves en la Plaza Bolívar de Caracas, Istúriz manifestó: “Afirmamos que esta es la Constitución más democrática que se haya conocido en Venezuela, no solo por su contenido sino por su elaboración y aprobación”.

Aseguró que para la carta magna se utilizaron métodos de consulta y de participación con los venezolanos, quienes terminaron aprobándola el 15 de diciembre de 1999 con 71,28% de los votos. “Utilizamos el 800-Constituyente para que todo el mundo diera su opinión, y había una gran cantidad de personas dando su opinión, pero también se empleaba la videoconferencia (…). No hubo un día que no hubiese marcha, reuniones, para debatir el tema”, añadió.

Recordó que desde el inicio de la realización del texto constitucional el 3 de agosto del año 99 el pueblo estuvo inmerso en el proceso. “Había una gran cantidad de personas recibiendo las opiniones de todo aquel que quisiera opinar”, rememoró el Vicepresidente.

Refirió que fue el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien le devolvió la esperanza al pueblo venezolano con su insistencia de instaurar una nueva República.

Para Istúriz, la Constitución nació tras dos antecedentes que marcaron la historia del país: la exposición social del 27 de febrero de 1989, conocida como El Caracazo, y la intentona militar del 4 de febrero de 1992, liderada por Hugo Chávez.

Indicó que Chávez insistió en convocar una Asamblea Nacional Constituyente para “sustituir el modelo país de la Cuarta República” y buscar mecanismos que alejaran la confrontación.

“Había que buscar un mecanismo que nos permitiera diseñar un modelo país que nos pusiera de acuerdo con la mayoría de los venezolanos, que se convirtiera en un movimiento político”, expuso el Vicepresidente, quien recordó los “intensos debates” que se dieron en el seno de la Cámara con la oposición por el tema de los derechos sociales y el capítulo de los pueblos indígenas.

De esta forma, Istúriz llamó a “asumir con seriedad la política” y a no desviar el proyecto país establecido en la Constitución, cuyo autor, aseguró, es el presidente Hugo Chávez. “La Constitución de la República no es el país que tenemos, es el país que queremos, al que estamos obligados a construir”, agregó Istúriz.

Los constituyentes recordaron

La constituyente del año 99 y representante por el estado Bolívar, Victoria Mata, leyó el preámbulo constitucional de la carta magna venezolana como inicio de las intervenciones de los participantes en la actividad conmemorativa.

Desde la tarima central de la plaza caraqueña, Mata resaltó el honor que tiene el pueblo venezolano por tener esta Constitución democrática y participativa.

“Se lo agradecemos al Comandante Hugo Chávez, porque él nos permitió formar parte de este proceso constituyente tan hermoso, por dejarnos redactar esta Constitución venezolana que nos ha servido para seguir construyendo la Patria junto a nuestro pueblo revolucionario”, exclamó la también periodista.

Por su parte, Elvis Amoroso, quien en el 99 desempeñaba el cargo de secretario de la Asamblea Nacional Constituyente, indicó que “esta Constitución, que presentó el Comandante Hugo Chávez, lleva el nombre de Bolívar”.

“Se aprobó gracias a ustedes, al heroico pueblo de Venezuela. Trabajamos durante meses con la propuesta que trajo el presidente Chávez, la discutimos y se recibieron más de 35 mil propuestas del pueblo. Toda Venezuela participó en este proceso democrático y protagónico”, manifestó.

Amoroso destacó que los constituyentes en ese momento histórico interpretaron el sentir de todo el pueblo venezolano.

Unión cívico-militar

El superintendente nacional de Precios Justos (Sundde), William Contreras, aseveró que las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la guerra económica han logrado a su vez garantizar los derechos soberanos del pueblo, uno de los principios establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

“Estamos haciendo el trabajo para garantizarle al pueblo en unidad cívico-militar el derecho que tienen los venezolanos y las venezolanas a tener acceso a los bienes esenciales que son producidos en la República”, indicó Contreras.

Explicó que uno de los principios de la Revolución Bolivariana es restituirle al pueblo el derecho al trabajo, a la educación gratuita y de calidad, a la participación en los procesos políticos, sociales y económicos del país y a la libertad, los cuales habían sido negados durante 200 años por los gobiernos capitalistas.

__________

Cabello: la oposición le tiene terror a la carta magna

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sostuvo ayer que el mayor temor de la oposición venezolana es que se cumpla la Constitución Bolivariana de la República.

“Debemos tener argumentos para vencer a esa derecha, obteniendo una victoria política, pero sobre todo moral y ética de las fuerzas revolucionarias en función de esta Patria que queremos, ellos le tienen terror a la Constitución”, precisó durante el acto en conmemoración a los 17 años de la creación de la Constitución.

En este sentido, resaltó que el pueblo bolivariano debe asumir una victoria política, moral y ética como parte del compromiso para defender la Patria, “que ha sido blanco de ataques mediáticos y financieros perpetrados por sectores de la derecha”.

“La victoria que debemos obtener ahora en esta fecha constituyente para nosotros debe ser una victoria política, pero sobre todo tiene que ser una victoria moral y ética de la fuerza revolucionaria en función de esta Patria”, expresó el diputado.

Además, Cabello recordó que durante esa fecha sectores de derecha salieron a las calles en campaña para “llamar al pueblo a que dijera No a la carta magna”.

“Ellos (la derecha) decían ‘para qué una Constitución si ya teníamos una’; es verdad, teníamos una. En la del 61 estaba consagrado el derecho a la vida, pero hay más de 11 mil jóvenes venezolanos, muchachos, muchachas, trabajadores, campesinos asesinados durante la Cuarta República con un Constitución que garantizaba la vida. Esa Constitución, al día siguiente que la promulgaron, fueron suspendidas las garantías económicas y esto es bueno que los jóvenes lo sepan porque tenemos que tener argumentos para vencer a esa derecha”, dijo Cabello.

El parlamentario indicó que a pesar de la guerra económica y las campañas mediáticas contra el pueblo, el Ejecutivo Nacional seguirá defendiendo los derechos sociales del pueblo.

En cuanto al tema de la Asamblea Nacional, Cabello  dijo a los presentes: “No será la Asamblea quien va a parar la Revolución Bolivariana (…) eso que está haciendo la AN cada vez es peor, el 5 de enero no va a haber asamblea y nosotros vamos a seguir adelante porque aquí hay un pueblo en la calle”, indicó Cabello.

“Lo que ocurrió en diciembre debemos asumirlo con crítica y autocrítica, es una batalla la que teníamos que enfrentar y así lo hicimos (…). Esa gente no va a gobernar para el pueblo sino para las empresas, ellos no se acuerdan del pueblo y tenemos la batalla de derrotarlos porque aquí no se va a destruir lo que se ha hecho en Revolución”, recalcó el diputado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios