En la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, la escritora italiana Geraldina Colotti presentó su libro “El secreto”, primera edición que se hace en español para América Latina y que llega de la mano de la Fundación Editorial El perro y la rana (FEEPR).
Texto: Prensa FEPR
Haga click aquí para descargar “El Secreto” por Geraldina Colotti
La actividad contó con la presencia de Marialcira Matute, reconocida promotora del libro en el país, quien destacó el compromiso de Colotti en todos sus proyectos y valoró la capacidad de “hablarle a los jóvenes con el respeto que se merecen, sin dejar de profundizar en un tema que es difícil de expresar como lo fue la lucha armada en Italia”. “Deben saber que la guerra económica ha hecho mucho daño al sector del libro, por eso invito a leer esta obra que forma parte de la historia del mundo que nos pertenece”. Por esta razón, la publicación se hace en formato digital. “Es un libro necesario; siempre que haya esperanza y ganas de luchar, vamos a poder seguir avanzando”, destacó Matute.
También ofreció sus palabras a Geraldina el diputado Germán Ferrer, quien recordó que la experiencia narrada por la escritora italiana también se vivió en suelo venezolano durante la IV República. Resaltó que “son páginas que se leen con mucha celeridad, pues es extraordinario el estilo que usa para manifestar situaciones que son muy duras cuando las vivimos”.
Quienes estuvieron en la Librería se mantuvieron atentos para no perderse “El secreto” que esconde el libro, pero nadie dio prenda suelta para revelarlo. La música acompañó de igual manera la fría tarde caraqueña del jueves, cuando las cuerdas de Raúl La Rosa se mezclaron con la lectura de los poemas en honor a la autora, Italia y la lucha armada de todos los pueblos del mundo.
En las palabras que ofreció la reconocida documentalista Liliane Blaser, sostuvo que “la memoria es alimento para la conciencia, y la conciencia es alimento para la acción del trabajo revolucionario, por lo tanto, todo libro que recoja la memoria de un país, de sus militantes y su gente, es un libro importante. Mientras más se sabe del pasado, más se puede construir un lugar común”.
Por su parte, Lenin Brea, coordinador de Ediciones Urgentes de la FEPR, afirmó que desde El perro y la rana “es un orgullo contribuir a recobrar la memoria histórica de la lucha armada en Italia”.
Toda una vida de lucha
Geraldina Colotti, escritora, poeta, filósofa y feminista italiana, estuvo 23 años privada de libertad en la ciudad de Roma por ser comunista y militar en las Brigadas Rojas, organización revolucionaria de finales de los setenta, calificada como “terrorista”.
Para el internacionalista Basem Tajeldine, Colotti es una activista política de toda la vida, “que ha puesto su pellejo para salvar la revolución, tanto de su país como del nuestro, pues pertenece a diversas redes que hacen vida en Italia en defensa de la Revolución Bolivariana”. Considera que en el país europeo, como en muchos países del mundo “han querido ocultar la lucha de los pueblos. El miedo de la derecha italiana es que el ejemplo de Geraldina, de las Brigadas Rojas y de otros movimientos sociales del mundo logre influir en la juventud italiana y acabe finalmente con la pesadilla del neoliberalismo que viven ahora”.
Durante la presentación también participaron representantes del hermano pueblo indígena wayúu, el sacerdote Luis Zavala y la periodista Estela Aganchul, entre otros.