El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes al Gabinete Ejecutivo, así como a los integrantes de los comités de salud del país a acentuar el trabajo, en la unión con el pueblo, para fortalecer el sistema de atención de calidad, ante las pretensiones de la derecha de socavar con esta conquista social.
Texto: AVN
“El futuro lo vamos a garantizar, el futuro de amor va a continuar su andar en los meses y años que están por venir. Llamo a toda Venezuela a unirnos, a unirnos de la búsqueda de los grandes objetivos de la felicidad social, de la paz nacional”, expresó el jefe de Estado durante una jornada de trabajo de la Misión Barrio Adentro 100% realizada desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y emitida en transmisión conjunta de radio y televisión.
Indicó que en unión cívico-militar el pueblo irá derrotando el odio y la intolerancia de los voceros de la derecha. “Es una derecha fascista, golpista (…) los hemos parado y los vamos a seguir parando y la mejor forma de derrotarlos es con el trabajo con el amor, con los logros de la revolución y que vayan quedando aislados, cada vez más asilados los violentos los golpistas (…) nosotros cada vez más unidos como hoy”.
En la actividad el Presidente expresó su reconocimiento a todos los integrantes que conforman los centros populares de salud, agrupados en Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic).
Además, indicó que todos los Centro de Rehabilitación Integral (SRI), Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y Centro de Alta Tecnología (CAT), así como módulos de Barrio Adentro tipo I y tipo II, son centros de enseñanza permanente.
“Estamos formando una generación de científicos de la salud porque nuestros médicos y médicas tienen la preparación académica cultural, científica y práctica, (que es) el conocimiento que se obtiene en el ejercicio de la medicina, en el estudio de la medicina en el terreno; eso es una revolución en el terreno de la pedagogía y la enseñanza y se está haciendo en el territorio del Alba (…) en donde está el Alba se están formando los médicos del futuro, las médicas del futuro”, expresó Maduro.
Asimismo, el mandatario informó que hasta julio de este año se realizaron 32.041.126 de consultas, y que desde su creación, en 2003, la misión ha realizado 778.797.909 de consultas, de las cuales 389 millones se han hecho casa por casa, y ha logrado salvar a un millón 460 mil 387 vidas venezolanas.
“Tenemos que ir a la profundización de este sistema, una meta clara para el logro de la atención y la cobertura del 100% a través de Barrio Adentro, de los consultorio populares, de los CDI, de las SRI, es llegar a la inauguración y puesta en funcionamiento de los consultorios populares de carácter integral”, añadió.
Hasta la fecha, cuenta con más de 10.000 mil módulos de atención primaria que se encuentran en la geografía nacional, 593 Áreas de Asic, 594 CDI y 596 SRI.
Durante su alocución, Maduro puntualizó: “Salud pública, humana, gratuita, de calidad. Salud amorosa. Barrio Adentro, la misión milagrosa creada por el Comandante Chávez y ahora vamos a Barrio Adentro 100%. Se trata de una revolución que tiene como centro el ser humano”.
8 estados rumbo al 100% de cobertura
El presidente Maduro anunció que a partir de este 6 de septiembre se acentuará el trabajo para alcanzar el 100% de cobertura de la Barrio Adentro en ocho estados del país.
Yaracuy –indicó Maduro– cuenta con 467 centros de salud y faltan 14 consultorios para llegar a la meta del 100% de cobertura. El estado Portuguesa para llegar a la meta del 100% le faltan por ejecutar 24 centros de salud.
En Nueva Esparta se han activados 191 centros de salud integral y faltan 18 consultorios populares. Por su parte, Cojedes cuenta con 267 consultorios populares y se prevén activar otros 10 con todo su equipamiento y personal para llegar al 100% antes del cierre del año 2016.
Mientras que el estado Guárico “llegó al 100% de instalaciones (…) llegaron a la meta 503 centros de salud, entre consultorios populares tienen 38, tienen 13 ópticas, tienen 19 CRI, tienen 19 Centros de Diagnóstico Integral entre otros, falta que llegue la inversión de los equipos y personal médico”, dijo Maduro.
En Zulia sólo faltan 17 centros integrales para llegar a la meta trazada y a Sucre deben inaugurarse 14 módulos, mientras que en Barinas “estamos cerca de lograr la meta”.