César Tillero: El proceso de revocatorio no fue creado para desestabilizar las bases del estado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

4ffdec6d-7eb5-40ca-abe8-55e3d5ef962cEl abogado constitucionalista e integrante de los movimientos Ética socialista y Nuevo constitucionalismo americano, César Tillero, explicó este lunes las razones por las cuales este año no aplica el referendo revocatorio, el cual ha estado convocando la oposición venezolana desde el pasado mes de abril a través de diferentes manifestaciones.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Entrevistado en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, explicó la manipulación que han estado empleando para desestabilizar el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y las bases fundacionales de la Revolución Bolivariana, así como el estado que se creó con la Constitución de 1999.

En ese mismo sentido, detalló que desde el año 2007, el Consejo Nacional Electoral (CNE), sacó una resolución, la 0709062770 donde se señalan unos parámetros para poder iniciar con el proceso de un referendo revocatorio con cualquier funcionario de elección popular.

Invitó al público a buscar esa resolución para que evidencien que la primera página que va a salir con esta información, será la página de Súmate, una organización plenamente opositora, la cual tenía conocimientos desde el 2007 y además había aceptado a través de los procedimientos del referendo revocatorio que se hicieron en esa época.

Para estos tiempos, iniciaron el proceso de revocatorio 4 meses después a lo que realmente iniciaba el parámetro para iniciar ese procedimiento, pretendiendo a través de su negligencia que el CNE realice un referendo revocatorio en diciembre del presente año, cuando la norma técnica ya tiene sus lineamientos.

“No solo es una norma técnica que podemos decir, no es que la norma técnica no puede estar por encima de la Constitución. Ya la sala Constitucional en el referendo revocatorio del presidente Hugo Chávez, se ha pronunciado, en decir, la constitución menciona un principio de democracia participativa como es el referendo revocatorio, pero es la norma técnica legal la que va indicar cuáles son los pasos para poder llegar a materializar ese referendo”, explicó Tillero.

Para Tillero, es una sorpresa que la oposición venezolana esté solicitando fechas al CNE, cuando saben que la junta electoral se estará pronunciando el 16 de septiembre con respecto al cronograma que se deben hacer para cumplir con la recolección de manifestaciones de voluntades.

Posteriormente, se debería dar un plazo de 30 días continuos como mínimo para poder agilizar toda la logística que se relacionan con la recolección de firma.

Para el 24, 25 y 26 de octubre, se deberían estar recolectando esas manifestaciones de voluntad. Luego la Junta Nacional Electoral tiene 15 días para verificar todo ese procedimiento para determinar cuáles son esas firmas válidas y cuáles no, para arrojar un resultado final.

Para el 16 de noviembre la Junta Nacional Electoral, debería verificar y cualificar esas manifestaciones de voluntad, partiendo de eso, para el 21 del mismo mes, deberían estar dando fecha para que dentro de los 90 días continuos siguientes, se esté celebrando el acto del referéndum revocatorio.

“Estamos claros que a pesar de que es una manifestación de la democracia participativa, el CNE tiene una actividad logística importante, por lo tanto nosotros a nuestro análisis, consideramos que es posterior al 10 de enero de próximo año en donde se debe realizar el referendo revocatorio de acuerdo a la técnica planteada”, explicó Tillero.

Sustitución al cargo de elección popular

Según Tillero es importante tener claro que el referendo es para sustituir a un presidente de la República o a un funcionario de elección popular, no es para desestabilizar las bases del estado. Además destacó que en el año 99 el pueblo votó por una Constitución que cambió el paradigma de lo que era una democracia representativa a una democracia participativa, a través de la Asamblea de ciudadanos, de los Consejos Comunales y de la comuna.

Realizó un llamado a aquellas personas que quieran a Venezuela y que están conscientes, a que la sustitución de un cargo público en un cargo determinado, no va a resolver el problema del país, ya que tenemos una guerra económica confabulada con una guerra comunicacional con la única finalidad de manipular al electorado para poder cambiar un sistema plenamente legitimado desde hace 17 años.

“Entendamos que estamos en una guerra económica, tenemos que salir de esta guerra económica, que todos los esfuerzo no están enfocados nada más en un referendo revocatorio, que sabemos que por culpa de una oposición que no quiere al país, que no quiere que se progrese ante los problemas de los ciudadanos de a pie, sino lo que quiere es buscar unos intereses y materializarlos entrando a los altos cargos del estado”, manifestó el abogado constitucionalista.

Finalmente, señaló que el deber es sentarse e identificar cuáles son los verdaderos problemas del país, y este no es un referendo revocatorio.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Xavier lara
Xavier lara
6 años atrás

Amigos,
El gobierno comunista Venezolano continua violando los derechos humanos.
Pero, pronto Maduro y sus compinches van para la carcel.

Luigino Bracci
Administrador
Responder a  Xavier lara
6 años atrás

Tienes que revisar tu definición de “comunismo”